Las postales más antiguas de Toledo

J. Monroy
-

El cartófilo Martín Carrasco Marqués ha catalogado nada menos que siete editores de postales de Toledo del siglo XIX

Las postales más antiguas de Toledo

En esta sección ya hemos hablado de editores de postales de Toledo en el siglo XIX como los suizos afincados en Madrid Hauser y Menet y la casa toledana Viuda de Muñoz y Sobrino. Son quizás las dos casas que editaron más postales en aquella centuria (sobre todo la primera) y de las que más tarjetas se pueden encontrar hoy en día. Pero no son los únicos, ni mucho menos. El cartófilo Martín Carrasco Marqués ha catalogado nada menos que siete editores de postales de Toledo en aquellos años en su libro ‘Las Tarjetas Postales Ilustradas de España Circuladas en el Siglo XIX’.

Preciosa es la postal que el editor barcelonés Battaglia publicó de Toledo, dentro de su serie de ciudades turísticas de España, con importantes alegorías folclóricas. Todas ellas son difíciles de encontrar hoy en día. La de Toledo, la número 9 de la colección Recuerdo de España, recoge el puente de San Martín y una mujer con vestido de época, todo ello en el color rojo que la edición tenían tanto en el anverso, como en los escudos y textos del reverso. Carrasco Marqués posee una circulada el 25 de febrero de 1898 desde Bilbao a Alemania.

Muy difícil de encontrar también es la postal que publicó de Toledo la revista barcelonesa La Bola de Nieve, impresa con un sello de Uniò Catalanista. En ella, se ven el Ayuntamiento y el palacio Arzobispal como fondo de unas jóvenes en primer plano. Carrasco Marqués publica una postal de la colección de Antonio Cuesta, que circuló desde Valencia a Barcelona el 21 de diciembre de 1899. La colección es tan rara, apunta el experto, que solo ha encontrado otra postal de la misma.

Las postales más antiguas de ToledoLas postales más antiguas de ToledoHauser y Menet no solo publicaron en aquella centuria quince postales, sino que también atendieron encargos, como el desarrollado por Leopoldo Schöndorff sobre el hotel Castilla, probablemente como publicidad. En la colección de Ángel Laiz hay una de ellas, circulada de Toledo a Italia el 21 de octubre de 1900. Tiene el ‘reverso 3’ de los suizos, e decir, se publicó en 1899. También la librería editora Romo y Füssel de Madrid lanzaron al mercado de la Serie General de Hauser y Menet, y el Sindicato de Editores les encargó una tarjeta con el número 141, del río Tajo.

Más fotos:

Las postales más antiguas de Toledo
Las postales más antiguas de Toledo
Las postales más antiguas de Toledo
Las postales más antiguas de Toledo

Terminamos sobre dos ruedas, con la postal ‘Puente de Alcántara y el Río Tajo’, en la serie que el italiano Luigi Masetti hizo de diversas ciudades de España. A finales de estas centuria, el conocido como ‘anarquista de dos ruedas’ desarrolló varios viajes mastodónticos sobre dos ruedas. En el que fotografió Toledo, indica Carrasco Marqués, comenzó en Ceuta, hasta el Bósforo. En el reverso de sus postales puede verse la rueda de una bicicleta, además de su nombre y se lee «Ceuta-Capo Nord-Bósforo 1900». Esta es una serie de postales muy difíciles de encontrar. Francisco Palá posee la postal toledana, con matasello de la ciudad de 8 de junio de 1900.