Los grupos parlamentarios recuperan su subvención al 100%

L.G.E.
-

En el presupuesto de 2022 se bajó la partida a 1,58 millones de euros, pero en 2023 se ha eliminado esa reducción y la dotación ha subido a 1,67 millones

Los grupos parlamentarios recuperan su subvención al 100% - Foto: Javier Pozo

En el último boletín de las Cortes del pasado año se publicaron los presupuestos con los que contará el Parlamento regional para funcionar en 2023. Dispondrá de 12 millones de euros,  lo que supone una disminución del 1,14 por ciento respecto a las cuentas del pasado año. Sin embargo, hay partidas que se incrementan, como la de las subvenciones a los grupos parlamentarios, que se recuperan de la reducción presupuestaria que tuvieron en 2022. 

Hace un año por estas fechas las Cortes decidieron disminuir el crédito  para las subvenciones destinadas a los grupos parlamentarios, unas reducciones que se fijaron en un 20 por ciento en la subvención fija y en un 30 por ciento en la de personal. Por eso, el año pasado la partida para subvenciones a los grupos parlamentarios se quedó en 1,58 millones de euros.

Este año, en cambio, se han eliminado estos recortes. Así se explica en el texto publicado en el Boletín de las Cortes:«Este capítulo experimenta un aumento del 4,03 por ciento con respecto a los créditos iniciales del mismo capítulo del Presupuesto para 2022, ya que por acuerdo de la Mesa de las Cortes han quedado sin efecto las reducciones que se aplicaron a las subvenciones destinadas a los Grupos Parlamentarios». Por eso en este 2023 habrá 1,67 millones de euros para dichas subvenciones. 

De los presupuestos de las Cortes para este año, la partida más grande se la lleva la destinada a personal, con 7,2 millones de euros, que representan casi seis de cada diez euros del montante que manejará el Parlamento regional. Aquí se incluye el dinero para pagar los sueldos de todo el personal de las Cortes y también de los diputados, en concreto de los cinco miembros de la Mesa, los tres presidentes y tres portavoces de los Grupos Parlamentarios, además de los trece presidentes de Comisión y siete vicepresidentes de Comisión. Es decir, para todos los 31 parlamentarios que hay en las Cortes y que no están en el Gobierno, pues solo no cobran retribuciones del Parlamento el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. El presupuesto para personal ha crecido respecto al año pasado, pero solo un 0,07 por ciento. 

Para gastos corrientes en bienes y servicios habrá 2,58 millones de euros. Esta partida sube un 4,81 por ciento por el incremento de los precios. Las Cortes tendrán 88.000 euros para inversiones, que son 52.000 euros menos que el año pasado.