'Dulcinea toma la palabra' en la noche de Talavera

La Tribuna
-

La plaza de San Agustín acoge la representación de una obra teatral que revisita 'El Quijote' desde la perspectiva de los personajes de Dulcinea y Aldonza

'Dulcinea toma la palabra' en la noche de Talavera

La plaza de San Agustín de Talavera acogerá a las 22.00 horas de esta noche la función teatral Dulcinea toma la palabra. Se trata de una obra inspirada en los personajes de Dulcinea y Aldonza, surgidos de la inmortal obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha. El argumento de la comedia «nos sitúa en un hipotético cumpleaños de Dulcinea del Toboso, que no dice su edad, pues la coquetería le impide confesar la cifra, que pasa de las cuatro centenas», según explica el dossier de prensa. Así «la mundialmente famosa dama está muy enojada porque a lo largo de todas las páginas que componen la genial novela de Cervantes no se le permitió decir una sola palabra». Por tanto, esta noche en Talavera «se piensa desquitar, opinando sobre las aventuras de Don Quijote. Y especialmente en lo que a ella, en su doble versión de Dulcinea y de Aldonza, guarda relación».

Dulcinea toma la palabra se estrenó en San José de Costa Rica el 18 de junio de 2014, bajo la codirección de la propia autora y Greivin Valverde. La obra ha estado de gira por más de una decena de países y ha sido reconocida con premios y distinciones internacionales, como el Primer Premio del Concurso de Dramaturgia 2016 de la Agrupación de Periodistas Teatrales de México, o el nombramiento a su autora como Huésped Distinguida por el Ayuntamiento de Puerto Plata en República Dominicana.  Además, ha obtenido ayudas para su promoción internacional del Ministerio de Cultura de España, el IPEX de Castilla-La Mancha y la Fundación SGAE. La entrada donativo será de cinco euros.