Desafiando al frío: Tradicional baño navideño en Villafranca

Redacción
-

Los bañistas han querido reivindicar el entorno natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros y reclamar un mayor aporte de agua a este humedal, Reserva de la Biosfera.

Los bañistas en las lagunas de Villafranca. - Foto: ZENÁN PRESS

Más de 40 bañistas se han zambullido este domingo en las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en la XIV edición del tradicional baño invernal organizado por la asociación 'Lagunas Vivas', para reivindicar este entorno natural y reclamar un mayor aporte de agua a este humedal, Reserva de la Biosfera.

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, se sumó a un año más a esta actividad, con la que se sigue reivindicando a las administraciones que aumenten la concesión de agua para que las lagunas tengan un aporte justo para su conservación.

En 2022, el clima y que las lagunas estaban con agua, han favorecido que más de 40 bañistas y numeroso público se sumaran a esta reivindicación que, en otras ocasiones, ha tenido que hacerse con cubos, barreños y calderetas, han informado los organizadores.

En la actualidad, las Lagunas de Villafranca reciben un aporte de agua --procedente del Gigüela-- de 40 litros por segundo, una cantidad insuficiente para mantener el humedal en los años más secos.

Esta es la principal reivindicación de la asociación 'Lagunas Vivas', junto con la regulación y control de las extracciones ilegales que hacen que baje el nivel freático de esta reserva natural.

"Con esta actividad reivindicamos que las Lagunas de Villafranca sigan teniendo agua y vida", ha indicado en nombre de 'Lagunas Vivas' Gregorio Martín-Blas.