Juli, Roca y Rufo, cartel del Corpus 2023 en Toledo

Mario Gómez
-

Se trata de un cartel que ya se dio el pasado año en plazas como Sevilla, Burgos, Castellón o Guadalajara. La terna estoqueará un encierro de Alcurrucén en una de las fechas más señaladas del calendario taurino

Rufo ya actuó en el Corpus en 2022. - Foto: Dominguin

Todas las quinielas apuntaban a que Tomás Rufo volvería al Corpus. Hoy por hoy es el máximo exponente de la tauromaquia en Toledo y uno de los nombres más relevantes en el panorama nacional. Tras su paso por esta fecha en 2022, era de justicia la repetición. Otro de los nombres más factibles para acompañar al toledano era el de Julián López 'El Juli', máxima figura y con una notable hoja de servicios en esta plaza. Ambos han compartido numerosos carteles desde la alternativa del torero de Pepino, sin ir más lejos la tarde de la confirmación de alternativa en Madrid, la presentación en Manizales o la Puerta del Príncipe en Sevilla. Comparten también apoderados, y el tandem parece funcionar tanto en los despachos como en las plazas. Precisamente de la familia Lozano también serán los toros. La vacada de Alcurrucén será la que realice el envío al coso de Mendigorría, en una temporada en la que pretende continuar la senda de triunfos de años anteriores. Decir Alcurrucén es hablar de una de las ganaderías más exitosas de los últimos años, con presencias notables por ejemplo en la Plaza de Toros de Las Ventas, donde ha propiciado numerosos triunfos, y donde este próximo San Isidro, volverá a hacer doblete. El hierro volverá a lidiar en la festividad del Corpus tras hacerlo en 2021, cuando Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo, con dos y tres orejas, respectivamente, y en la que el por aquel entonces novillero Tomás Rufo dio una vuelta al ruedo.

Por su parte Roca Rey volverá a coincidir con El Juli y Rufo en un cartel, como ya hiciera en el pasado año en Sevilla, Burgos, Castellón o Guadalajara en el pasado mes de septiembre. Aquella tarde, ante toros de Montalvo, el peruano y el toledano abandonaron el coso en hombros. Roca Rey regresa a Toledo tras estar ausente de esta plaza desde 2017, cuando compartió tarde precisamente con El Juli, en un cartel que completó Álvaro Lorenzo.

De este modo, y cuando aún faltan casi tres meses para la cita, que será el 8 de junio, Toledo ya tiene definidos los espadas para su fecha más emblemática, y que en esta ocasión se compondrá de un único festejo, reservándose la empresa la opción de programar una segunda cita a lo largo de la temporada. El cartel será presentado el 30 de marzo en el Centro Cultural San Marcos.