El 'Grupo Ibérica' toma el control accionarial del CD Toledo

Redacción
-

La compañía representa a un conglomerado de más de 20 empresas de todo el país. Se harían con alrededor de un 70 por ciento de las acciones del club y aportarían, inicialmente, más de 800.000 euros

Nuevos cambios en el palco del Salto del Caballo. - Foto: Yolanda Lancha

La historia de nunca acabar. El Club Deportivo Toledo vuelve a protagonizar cambios en su estructura de club. Cuando hace aproximadamente un año cristalizaba la entrada de Domenica Sports como nuevo accionista dando el relevo a Jorge Berlanga, la falta de liquidez, y quien sabe si el mal trayecto deportivo de esta temporada, hace que estos busquen aire fresco para liderar el proyecto. A falta de oficialidad, en los próximos días el club capitalino se someterá a una ampliación de capital en la que un nuevo grupo inversor se haría con el 70 por ciento de las acciones. Este movimiento estaría protagonizado por el 'Grupo Ibérica' y aportaría, en un primer momento, una cantidad superior a los 800.000 euros, cifra similar a la deuda histórica del club. El  actual presidente, Joaquín Sánchez-Garrido, seguiría al frente de su cargo.

¿Quién está bajo el nombre del 'Grupo Ibérica'? Su presidente es Fernando Núñez Rebolo, pero según ha podido saber La Tribuna las riendas de la operación las llevaría su hijo y CEO del grupo, Fernando Núñez Lirio. Como actividad empresarial, el 'Grupo Ibérica' tiene más de 25 años de experiencia en numerosos sectores. Una de las más llamativas es su presencia en 'Burger King España', debido a que lideran el franquiciado de la marca estadounidense en nuestro país con cerca de 400 locales. Aunque aún cuentan con presencia accionarial, el pasado mes de julio vendieron una parte mayoritaria al fondo de capital riesgo 'Cinven' por más de 1.000 millones de euros, lo que ambas partes consideraron como la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en la historia de España.

Al margen de esta franquicia, el grupo trabaja con la instalación de otras marcas estadounidenses en el territorio nacional como 'Tim Hortons' o 'Popeyes'. En otros sectores, la compañía gestiona varios concesionarios de vehículos por todo el país, uno de ellos con sede en Toledo, conocido como 'Motor Pacífico'. Hace un año, el 'Grupo Ibérica' también adquirió parte del accionariado de la distribuidora toledana 'La Ardosa', con la gestión de la cadena de supermercados 'Merkocash', teniendo nueve de estos centros repartidos por toda la provincia. 

Como ya se ha mencionado unas líneas más arriba, la cabeza de la operación sería Fernando Núñez Lirio, CEO del grupo e hijo del propietario del conglomerado. Su entrada en el Club Deportivo Toledo no sería su primera aventura deportiva, ya que hace unos años participó en la estructura del Ademar León, club histórico de la Liga Asobal de balonmano.

En lo estrictamente deportivo, este movimiento llega en pleno mercado de fichajes, lo que podría acelerar las actuales operaciones que la dirección deportiva del club está llevando a cabo; llámense rescisiones de futbolistas con los que no se cuenta o futuras incorporaciones.

Un capítulo más en las arcas del club que vuelve a demostrar la inestabilidad a la que está aferrada desde que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva allá por el año 1995. Actualmente, es una incógnita saber si será o no una buena operación, pero lo que está claro es que significará un nuevo clavo ardiendo al que se agarrará el aficionado verdiblanco en una temporada para olvidar.