¿Que impide renovar parte del pavimento en Reyes Católicos?

J. Monroy
-

Iniciativa Ciudadana denuncia que una terraza impide renovar 150 m2 del pavimento en la obra de Reyes Católicos y también critica el pavimento en parque del Tránsito y que no se peatonalice el Cambrón

Iniciativa denuncia que 150 m. presupuestados no se ejecutan - Foto: David Pérez

El pasado jueves, el Ayuntamiento informó a vecinos y comerciantes del entorno, en una reunión telemática, sobre la evolución de las obras de Reyes Católicos, que este lunes ha tenido cambios en la circulación. Una reunión a la que no asistieron Iniciativa Ciudadana, La Cornisa o la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, según ha denunciado el portavoz de la primera, Hilario Alarcón. Y eso que «estamos en la lista que el presidente del Consejo del Casco pasó a la concejala de Obras para este tipo de reuniones sobre esta obra de reforma en la zona Tránsito-San Juan de los Reyes».

Alarcón desconoce la razón por la que la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, «no ha querido que asociaciones miembros del Consejo del Casco asistamos a esta reunión, y desconocemos con qué asociaciones de vecinos ha tenido la reunión (y no es la primera vez, porque ya ha sucedido con esta obra y la de calle de Comercio)». Sospecha, eso sí, que la causa pueda estar en las preguntas que una socia de Iniciativa realizó en la anterior reunión, también de carácter telemático. Fue, a su juicio, «una pregunta incómoda», la razón por la que se han quedado sin reformar, sin el nuevo pavimento, «casi 150 metros cuadrados de acera en la calle Descalzos, que está ocupada por la terraza-bar del restaurante La Orza». Se trata de un espacio, apunta, incluido en los planos de ejecución del proyeco y además presupuestado. «La respuesta de la concejal fue sorprendente: había decidido no molestar al empresario porque, a fin de cuentas, si se reforma esa parte de la acera, después no se iba a ver al instalarse de nuevo la terraza-bar», se lamenta Alarcón.

Sin embargo, para Iniciativa, esa respuesta no es convincente. Porque, argumenta su portavoz, «teniendo en cuenta que, las terrazas-bar son autorizaciones municipales temporales en régimen de precario para usar la vía pública, teniendo en cuenta que en caso de obras municipales el empresario tiene la obligación de desmontar su terraza-bar sin coste para el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que esos casi 150 metros cuadrados de reforma de acera ya han sido presupuestados y pagados en materiales y mano de obra por el Ayuntamiento a la empresa Lozoya, al final un proyecto público presupuestado y pagado no se ejecuta porque una concejal valora más la comodidad de un empresario que el interés público».

Tránsito y Cambrón. Por otro lado, Iniciativa también ha expresado su oposición a la instalación de «pavimento de hormigón desactivado» en la zona verde del parque del Tránsito para mejorar el «itinerario peatonal turístico». Y también sigue reivindicando que en un proyecto de 2,8 millones€ debería estar incluida la peatonalización de la puerta del Cambrón.

«No, no es extraño que la concejal de Obras no quiera en sus reuniones a asociaciones de vecinos que pregunten por lo que no deben preguntar», concluye Alarcón.