Gómez del Pilar: honor, oreja y enfermería en Las Ventas

Mario Gómez
-

El matador de toros de Cedillo pasea un trofeo tras una gran actuación en el tercero y entró en la enfermería tras una grave cornada al recibir a portagayola al sexto

Gómez del Pilar vivió las dos caras de la fiesta. - Foto: Plaza 1

Gómez del Pilar a buen seguro dormirá dolorido pero tranquilo. Seguramente insatisfecho, por haber visto entreabierta la Puerta más importante del toreo, pero con la satisfacción de que Madrid le vio y está con él. Sorteó en tercer lugar a "Milagroso", y el milagro fue que no catase con anterioridad el hule ante una alimaña que bien recordó a los cárdenos más laureados del siglo pasado. Sin enmendarse el toledano logró una grantanda al natural de peso, dentro de una faena de firmeza, basada en la lidia y el planteamiento de faena, a base de inteligencia, tragar, aguantar y pasar a un animal con un peligro sordo que, pasaba en el primero, pensaba en el segundo y renegaba en el tercer muletazo. Y además de ello lo volteó cayendo feamente con un golpe seco. Esta actitud que le sirvió para mantener el crédito y el respeto de Madrid a partes iguales. El peso de la oreja, cortada además con una gran estocada, fue tal que no quiso Noé minusvalorarla con la faena al que debió cerrar su tarde. Quiso honrar al toreo, a su tarde y a su carrera, y se encaminó a esa suerte, la de la portagayola, que tantas veces ha librado y que en esta ocasión caló sus carnes. No le hacía falta, pero no podía fallarse a sí mismo. No era necesario, pero forma parte de su ADN. Una cornada grave que le impidió continuar la lidia, pero que no hizo que se resintiera su actitud, bagaje y hoja de servicios. Madrid ya le espera.

Octavio Chacón hubo de despachar tres astados. La mitad de los que envió José Escolar, en un encierro muy bien presentado y de imponente presencia. No tuvo demasiada opción de lucimiento ante este sexto, que libró el tercer aviso por escasos momentos. Antes, ante 1º y 4º, no pudo más que pasarlos por ambos pitones y librar tarascadas, miradas y arreones.

Completó la terna Alberto Lamelas, que ante su lote no pudo más que mostrar disposición y ganas, aunque no terminó de estructurar faena a ninguno.

El sexto le infirió una grave cornada que le impidió continuar la lidia.
El sexto le infirió una grave cornada que le impidió continuar la lidia. - Foto: Plaza 1

PARTE MÉDICO GÓMEZ DEL PILAR. Herida por asta de toro en región glútea izquierda con una trayectoria  de 20 cm. hacia delante y hacia abajo, que provoca destrozos en músculos glúteo mayor e isquiotibiales y bordea la cara interna del fémur, contusionando el nervio ciático y la arteria femoral. Herida inciso contusa en región occipital. Es intervenido en la enfermería de la plaza bajo anestesia general y trasladado al Hospital Fraternidad - Muprespa Habana. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.

ARCHIVADO EN: Madrid, Las Ventas, Toros