Melque acoge hasta el 23 de octubre 'Días de Escuela'

Efe
-

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, en la provincia de Toledo, acoge desde este viernes y hasta el 23 de octubre la exposición 'Días de Escuela' del pintor toledano Juan Antonio Sánchez

Melque acoge hasta el 23 de octubre 'Días de Escuela'

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, en la provincia de Toledo, acoge desde este viernes y hasta el 23 de octubre la exposición 'Días de Escuela' del pintor toledano Juan Antonio Sánchez.

Según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa, la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, ha inaugurado la muestra, que está compuesta por 13 cuadros al óleo acrílico y cinco fotografías que muestran el "universo personal" del artista.

La exposición rememora los primeros años del artista en su Navahermosa natal y establece vínculos nunca rotos con un pasado teñido de nostalgia, que pueden casi tocarse en las propuestas artísticas presentes en la sala de exposiciones de Melque.

Melque acoge hasta el 23 de octubre 'Días de Escuela'Melque acoge hasta el 23 de octubre 'Días de Escuela'

Durante la inauguración, el autor ha explicado que 'Días de Escuela' es "un viaje a la infancia de los años setenta y adolescencia de los ochenta", que reivindica "un modelo de vida y convivencia característico de los pueblos de antaño, donde se valoraba la relación basada en la confianza, la naturalidad y la espontaneidad".

De esta manera, Sánchez propone un recorrido "tranquilo y sereno" por esos años de juventud en los que "no existían los problemas ni preocupaciones, más allá de darse un chapuzón en las Majadillas, jugar al escondite, al 'veo-veo', el sabor de la primera cerveza, el primer cigarrillo y todas esas cosas que descubrimos cuando nos asomamos a la vida desde el abismo al que el paso de los años nos conduce".

Se trata, por tanto, de una muestra basada en los recuerdos con su familia, sus padres y amigos, para evitar que "la pérdida de la memoria se instale en la realidad presente" y evocar todos aquellos momentos para que "nunca se diluyan y se instalen en el olvido", ha resaltado.

De hecho, en la exposición exhibe un retrato de su padre y de su madre, así como una imagen de él de niño que formaba parte de la libreta escolar de su infancia, o un óleo en el que se le puede ver recogiendo aceitunas con su padre u otro donde su madre cose sentada en la puerta de la calle.