Fermín Bocos

CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


La hostilidad de México

12/02/2022

En política todo está inventado. Cuando a un gobernante le desbordan los problemas la salida más fácil es crear una cortina de humo. Inventar un enemigo para desviar la atención del personal. Es la especialidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Un personaje bilioso, nieto de españoles --cántabros por más señas-- que todos los días, a las ocho de la mañana, da la brasa al personal en interminables intervenciones televisadas en las que lo mezcla todo. Lo llaman la "mañanera".

Lo mezcla todo, pero habla poco de los problemas reales que padecen los mexicanos. México, ocupa el primer puesto en el ranking mundial de crímenes: 32.759 asesinatos en el año 2020; tienen, también, uno de los índices más lacerantes de pobreza y la emigración hacia los EEUU es la única salida para cientos de miles de mexicanos que intentan a diario cruzar la frontera. Por no hablar de que el país es un paraíso para los cárteles del narcotráfico. De eso AMLO -el acrónimo por el que se conoce a López Obrador-, habla poco. Chuta balones fuera. Uno de sus temas recurrentes consiste en atacar a España. Ha llegado a reclamar que el Rey Felipe VI pida perdón por la Conquista, por hechos acaecidos hace quinientos años. Nunca se le ha escuchado decir nada acerca del canibalismo ritual que practicaban los aztecas -cuyas víctimas preferidas eran sus vecinos de otras etnias indígenas. Una práctica que desapareció tras la llegada de Hernán Cortés. López Obrador es un demagogo superado por los problemas que tiene México.

Prefiere lanzar soflamas contra el colonialismo aunque hace más de 200 años que México consiguió su independencia. Tiempo, pues, han tenido para corregir los pretendidos males derivados de la presencia española. La última andanada ha consistido en pedir "un respiro", una "pausa", en las relaciones entre México y España. Le gustaría que "tardáramos" en restablecer unas buenas relaciones. La soflama venía rebozada de acusaciones muy graves contra las empresas españolas que operan desde hace muchos en México y que según él operan en el país como "tierra de conquista" y se dedican a saquearlo. López Obrador quiere un tiempo de "pausa" porque -alega- "no queremos que nos roben". Ante semejante desbarre y tan injustificada hostilidad está tardando una respuesta contundente del presidente del Gobierno de España. No vale ponerse de perfil.