La 'venganza' legal del pueblo de Almonacid contra los okupas

J.M.
-

El Ayuntamiento aprueba una Ordenanza para blindar la localidad tras las ocupaciones de 2021 y la denuncia contra la alcaldesa

La 'venganza' legal del pueblo de Almonacid contra los okupas - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Almonacid, Almudena González, pasó el trance nerviosa, desconcertada y superada. El pasado 26 de mayo, debió personarse en los juzgados de Orgaz para declarar como investigada por la denuncia de unos ocupas. «Intenté que todo fuera lo más pacífico posible. Los vecinos hicieron una concentración muy pacífica», decía entonces a este diario sobre la convocatoria de una concentración en el pueblo que acabó frente a las viviendas ocupadas en septiembre de 2021. Los ocupas se fueron, pero denunciaron a la regidora y a otros dos vecinos por coacciones y amenazas. Este antecedente explica que el Ayuntamiento aprobara el pasado día 30 de junio la Ordenanza municipal contra la ocupación ilegal.

El Partido Popular votó a favor de la Ordenanza; el PSOE se abstuvo. «Me lo estaban pidiendo los vecinos. Querían algún tipo de seguridad», aseveraba ayer a este diario la alcaldesa de este municipio de menos de un millar de empadronados.

El Ayuntamiento solo puede regular una Ordenanza municipal que imponga obligaciones para intentar evitar las okupaciones. Después de las habidas en septiembre de 2021, las primeras del municipio, no han vuelto a sufrir ninguna.

«Desde ahora, con esta Ordenanza con medidas urgentes, se obligará a tapar puertas y ventanas para impedir el acceso a las viviendas permanentemente vacías. Estas medidas figuran, entre otras de reordenación y vallado de solares para proteger las viviendas colindantes, y de igual modo impedir suciedad y posibles incendios en las parcelas del casco urbano. En caso de no cumplir el deber de conservación de los edificios, el ayuntamiento podrá instar a la ejecución forzosa de estas medidas», apuntaba la alcaldesa en un comunicado remitido a este diario.

La alcaldesa apela a la colaboración ciudadana para evitar estos casos de ocupación ilegal. «En nuestro pueblo queremos seguridad, y con esta Ordenanza, creemos que se puede acabar con la lacra de la ocupación que tantos perjuicios nos ha causado», indicaba en este mismo comunicado.

causa archivada. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Orgaz, María Teresa Sánchez, archivó en un auto, al día siguiente de la declaración, la causa contra la alcaldesa de Almonacid, Almudena González, por no apreciar delito alguno en la denuncia por coacciones interpuesta contra ella por un grupo de ocupas.

Los ocupas presentaron la denuncia ante la Guardia Civil después de que unos 300 vecinos de Almonacid se manifestaran contra ellos por la ocupación ilegal de cuatro viviendas. Estos ocupas permanecieron cinco días en la localidad, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, y abandonaron el municipio tras la concentración de los vecinos, que sufrieron con pánico esas jornadas.

La alcaldesa dio las gracias el 27 de mayo por los mensajes y muestras de apoyo recibidos desde España y el extranjero. «Han sido momentos muy angustiosos y difíciles para mi defendida. Gracias a todos y a todas. Se ha hecho justicia», concluía el abogado, Javier Gallego.