Unas Navidades para disfrutar en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un amplio programa de actos que van desde teatro y música a mercados, talleres, deporte y ferias de artesanía

Unas Navidades para disfrutar en Talavera - Foto: L.T.

Desde el Ayuntamiento de Talavera, a través de sus diferentes concejalías y de la mano de asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad, se ha elaborado un programa completo, abierto y plural que pretende hacer brillar a Talavera y contagiar de alegría a sus vecinos y visitantes en unas fechas marcadas por el calor familiar y la añoranza de los que ya no están.

La primera de las actividades de este programa navideño fue el encendido del alumbrado artístico navideño el pasado día 2. Son más de 1,3 millones de puntos de luces LED los que iluminan estos días Talavera, con diversos motivos navideños en farolas, árboles y calles, y entre las que destacan la gran bola navideña transitable que se puede visitar en la plaza del Pan, y la campana que alumbra la plaza de San Francisco.

Este encendido, junto al pregón, marcan el inicio de los actos para estas fiestas. Un pregón que, un año más, se ha hecho extensivo a todos los barrios de la ciudad que han querido sumarse a la iniciativa y a lo largo de toda una semana se ha podido revivir en distintos puntos de Talavera de la mano de personalidades con las que han querido contar los vecinos para este acto simbólico del comienzo de la Navidad.

Unas Navidades para disfrutar en TalaveraUnas Navidades para disfrutar en Talavera - Foto: L.T.Navidad es tiempo también de reunirse en torno al Belén, símbolo de estas fechas en las que se revive el nacimiento de Jesús. Un año más, se puede disfrutar del Belén Municipal, instalado en el punto de encuentro y cultura El Salvador, donde se puede visitar hasta el próximo 7 de enero. El horario de lunes a sábado es de 10 a dos y de cinco a nueve; los días 24 y 31 de diciembre de 11 a 14 horas; y el día 26 de diciembre de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos cierra al público.

También un año más se pueden contemplar los nacimientos del certamen de belenes dirigido a centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares. Los participantes se pueden consultar desde este lunes en la página web www.navidadtalavera.es

De hecho, en este portal web se puede consultar toda la programación de Navidad, que incluye un año más una muestra de tarjetas navideñas que estarán expuestas hasta el 7 de enero en el punto de encuentro y cultura El Salvador.

Desde Cultura han programado también para estas fiestas una serie de representaciones teatrales entre las que figura el jueves 29 de diciembre 'Las 4 estaciones ya no son lo que eran', un espectáculo para toda la familia con la música de Vivaldi y la comedia como protagonistas. Ya en 2023, el sábado 7 de enero, se podrá disfrutar del espectáculo de humor 'Paüra' en el Palenque.

La música también estará presente en Talavera está Navidad. Una vez realizado el Concierto de navidad, el 1 de enero habrá Concierto de Año Nuevo en el Palenque, a las siete de la tarde. Esta bienvenida musical al año 2023 será de la mano de la Orquesta Sinfónica de Talavera.

Unos días después,  el 4 de enero, Talavera volverá a contar con la Zambombá Flamenca  un espectáculo que llegará por sexto año a la ciudad siguiendo la tradición navideña de tierras jerezanas, marcada por sus villancicos aflamencados.

Mercados y ferias. También estos días se puede disfrutar del Mercado de Navidad, instalado hasta el 6 de enero en el Paseo de los Arqueros y organizado por la Asociación del Comercio de Talavera.

Otra de las actividades propuestas es la XIII Feria de Artesanía de Navidad en la avenida de Toledo, junto al Corte Inglés, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Asimismo, en una ciudad como Talavera no puede faltar la cerámica, artesanía que estos días se ha podido conocer un poco más de la mano de los talleres que organiza el Ayuntamiento dirigidos a familias.

Otra forma de vivir y disfrutar de la Navidad es a bordo del tren turístico navideño que desde el Ayuntamiento ofrecen de manera gratuita a los talaveranos con ocasión de estos festejos y que parte de la avenida Salvador Allende para recorrer algunas de las calles del centro de Talavera.

En el Museo Etnográfico habrá talleres de repostería en los que aprender a elaborar dulces propios de estas fiestas como galletas de jengibre y roscón de Reyes, además de una divertida yincana familiar de Navidad. 

En este repaso por el programa navideño no puede faltar la amplia oferta que cada año ponen a disposición del público las bibliotecas municipales. A lo largo de todo el año se vuelcan para acercar la cultura a la población pero en estos días lo hacen de una manera especial, ante las vacaciones escolares de Navidad. Tanto la José Hierro como la Niveiro-Alfar El Carmen y las de Patrocinio y Barrio Santa  María han preparado una atractiva programación con talleres de manualidades, magia, cuentacuentos, repostería y música, entre otros muchos, para público infantil, juvenil y adulto.

La Navidad es también un buen momento para disfrutar del deporte y de ello se encargan también desde el Ayuntamiento con competiciones como la tradicional San Silvestre, que celebrará el próximo 31 de diciembre su 40 edición en Talavera. La salida será desde la avenida Juan Carlos I , a las 4 y media para las categorías infantiles y a las 6 de la tarde para la categoría absoluta.

Acto a acto se conforman este programa,  un conjunto de actividades que tienen como broche de oro la gran Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero. Sus Majestades de Oriente llegarán a Talavera Ferial a las cinco y media de la tarde. Allí saludarán a los presentes antes de iniciar el recorrido habitual acompañados de un vistoso Cortejo integrado por 14 carrozas, seis de ellas de los reyes y sus pajes, más otras ocho con temática de fantasía y personajes de cuentos o películas infantiles. Acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar unas 800 personas hasta acabar en la plaza del Pan. En este punto se hará la adoración y los Reyes Magos recibirán a todos los niños que quieran saludarles.