'Narcogallegos' retrata la situación del narco en Galicia

SPC
-

Movistar+ estrena el próximo miércoles este documental que consta de dos episodios en el que Víctor Méndez desgrana el negocio y pone en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad

A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa. Las administraciones tuvieron que tomar medidas  y los mejores agentes antidroga del país se desplazaron hasta Pontevedra para intentar atajar el problema. La Justicia local tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el territorio comenzaron a cooperar con los recién llegados. 

Narcogallegos es un documental  que se estrena el próximo miércoles y que está dividido en dos episodios dirigido y creado por Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en narcotráfico y autor de los libros Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco, en el que se basa el reportaje, y Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo.

Narcogallegos analiza, de manera trepidante, un tema que sigue siendo de máximo interés. «La intención del documental es actualizar al máximo la cuestión y abrir un debate, pues 2021 marcó récords de incautaciones de cocaína en todo el mundo», declara el director y creador.

Esta producción cuenta cómo es el mercado actual de la droga y cómo ha evolucionado su transporte en los últimos años, quiénes han recogido el testigo de Sito Miñanco y son los capos actuales del narcotráfico y veremos como Galicia, que junto a Holanda y la ciudad de Algeciras, sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la recepción y distribución de droga por toda Europa. 

En cada entrega se desgrana el negocio de las drogas desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas e incluso la sociedad civil. Según Víctor Méndez, Narcogallegos es la voz de los máximos responsables antidroga de Galicia y de España, pero también de la judicatura, de las asociaciones contra el narcotráfico y de los políticos. Al mismo tiempo, periodistas de Sudamérica y de Europa ofrecen distintos puntos de vista. Y, por supuesto, intervienen los malos, con el Clan del Golfo a la cabeza». 

Víctor Méndez, que lleva años investigando los pasos del conocido Sito Miñanco, ha conseguido varios testimonios de impacto para esta producción. «Por primera vez, se sienta ante la cámara el jefe de un cártel colombiano en España. Se han hecho producciones audiovisuales con personas que venden drogas en directo, pero nunca con narcos de este nivel plenamente activos».