La Diputación inyecta 240.000 euros para musealizar Vascos

J.M.
-

La institución provincial equipará con tecnologías punteras el centro de interpretación de Navalmoralejo

La Diputación inyecta 240.000 euros para musealizar Vascos

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Santiago García Aranda, destacó hoy antes del Pleno la aprobación de la modificación presupuestaria para el centro de interpretación de 'Ciudad de Vascos'. De esta manera, la institución provincial facilita 240.000 euros para hacer de este edificio «una verdadera aula de interpretación» del yacimiento arqueológico. «Que sea acorde con el siglo XXI», subrayó sobre una intervención en las infraestructuras pertenecientes al Ayuntamiento de Navalmoralejo y localizadas junto al centro social.

A finales del año pasado, la Diputación aprobó unas obras para la consolidación de infraestructuras y mejoras de cubiertas. Ahora, con los 240.000 euros aprobados ayer, la institución busca un proyecto museológico que permita que el yacimiento musulmán pueda ser conocido «de acuerdo con los medios y las tecnologías que permite el siglo XXI». Y apostilló: «Y que de esta manera consigamos un centro de interpretación de este yacimiento verdaderamente moderno y atractivo».

La ciudad de Vascos fue una fundación omeya, de tiempos de Abd-al-Rahman III, y fue creada entre los años 930 y 950 d. C., aproximadamente. Se encuentra en una finca privada en el término de Navalmoralejo. El yacimiento puede ser visitado los sábados de 9 a 14 horas.

Por otro lado, el Pleno sirvió también para aprobar el convenio entre la institución y el Ayuntamiento de Cobisa para la transmisión de titularidad de un tramo de la carretera provincial TO-3100. En este sentido, el Consistorio quiere ejecutar intervenciones para evitar los daños que efectúan las inundaciones periódicas en la localidad.