Santander, líder mundial en financiación de energía renovable

Europa Press
-

La entidad apoyó proyectos sostenibles con 2.400 millones de euros en el primer semestre y anuncia nuevos objetivos intermedios para descarbonizar sus carteras de energía, acero y aviación

Santander, líder mundial en financiación de energía renovable - Foto: BANCO SANTANDER

Santander ha cerrado el primer semestre como "líder mundial" en financiación de proyectos de energía renovable, con un importe total de 2.400 millones de euros en 33 operaciones, tal y como ha informado hoy la entidad en un comunicado.

Con estas cifras, la entidad indica que ha alcanzado una cuota de mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic.

Los nuevos proyectos renovables ('greenfield') financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 megavatios y tienen por objetivo evitar la emisión de 251 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Además, estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares.

A su vez, los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes ('brownfield') se tradujeron una capacidad instalada de 1.776 megavatios.

Santander también ha anunciado tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero.

Estos nuevos objetivos intermedios se suman a los que el grupo comunicó en febrero de 2021, cuando anunció que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminaría por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Además, a principios de 2022, el grupo hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.

Está previsto que Santander comunique antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del grupo: sector inmobiliario, fabricación de vehículos, financiación de vehículos, cemento, agricultura y resto de subsectores.

Asimismo, el grupo bancario mantiene su compromiso de destinar a financiación verde 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030, y ha establecido, además, un objetivo intermedio de 120.000 millones para 2025. De este importe, la división de banca de inversión y corporativa del grupo (Santander CIB) ya había movilizado 74.400 millones de euros a junio de 2022, tal y como se recoge en el informe Climate Finance Report.

 

ARCHIVADO EN: Santander, Energía