Consuegra: Turismo de experiencias en el corazón de La Mancha

Mario Gómez
-

Consuegra se ha convertido en una propuesta turística muy consolidada en base a «las propuestas de siempre» pero velando por la innovación y la calidad de la oferta

El Cerro Calderico acoge durante el año numerosas iniciativas en las que se dan cita miles de personas.

«El año 2022 ha sido un año muy interesante y positivo para el turismo en Consuegra». Con esta sencilla y humilde afirmación, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna define cómo ha sido el recién terminado año para el turismo consaburense. Pudiera parecer que se trata de un balance optimista pero, datos en mano, «Consuegra no solo no ha destruido puestos de trabajo ni plazas hoteleras, sino que ha ampliado el numero de camas para pernoctaciones, y ha aumentado también el número de trabajadores en el sector turístico y de la hostelería.

Quijorna pone voz al hecho de que Consuegra se ha asentado como destino consolidado para el turismo, contando con una amplia oferta de experiencias en el corazón de La Mancha. No en vano, es el segundo destino turístico predilecto en la provincia, solo por detrás de Toledo capital, y el cuarto en el total de la región.

Unas cifras que solamente pueden ser fruto de un trabajo constante e incansable para, año tras año, continuar reforzando la 'Marca Consuegra', a base de conservar su patrimonio, incentivar su cultura, conservar sus tradiciones y ofrecer al mundo su gastronomía.

Durante 2022 se han llevado a cabo «numerosas rehabilitaciones», en las que se han consolidado elementos icónicos como el castillo, el torreón o las murallas y justo antes de concluir el año, Consuegra recibía la certificación de accesibilidad de la pasarela que une los molinos, para que «cualquier persona, independientemente de limitaciones de movilidad, pueda conocer nuestros molinos», explica Quijorna.

Ilusión en 2023. Con todo ello Consuegra se presentará en FITUR, tal y como comenta su alcalde, a través de un vídeo en el que se pone de manifiesto «la propuesta consolidada» que ofrece la localidad y que en 2023 tendrá alguna vuelta de tuerca más.

Sin duda uno de los rasgos más característicos son sus molinos. Por ello, anuncia Quijorna, uno de ellos se va a habilitar como museo dedicado a las actividades artesanales. Un «molino artesano» en el que mostrar talleres y exposiciones y cuya licitación está a punto de adjudicarse.

Otro de los pilares fundamentales de Consuegra es su gastronomía. «Los sabores de La Mancha», tendrán cabida en otro de los molinos del Cerro Calderico, con un concepto novedoso. Un 'gastromolino' en el que un chef de reconocido prestigio, ofrecerán platos de alta calidad además de demostraciones en vivo. El propio Cerro, con la nueva ubicación de la oficina de turismo, las limitaciones del tráfico rodado, y el parking habilitado, se convierte en uno de los pulmones de un municipio que respira turismo a golpe de tradición, gastronomía, cultura, monumentos, y esfuerzo por fortalecer la filosofía de turismo de experiencias.