La sostenibilidad como motor

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La farmacéutica Viatris confía en su compromiso medioambiental para seguir creciendo respetando el entorno y, así, que las personas de todo el mundo vivan de la manera más saludable en cada etapa de la vida

La sostenibilidad como motor

Sostenibilidad. Este término se ha convertido en clave para las empresas de cara a sus objetivos de futuro y es uno de los fundamentos sobre los que pivota uno de los ejes principales de la misión de la compañía farmacéutica Viatris, que pone todo su esfuerzo en promover operaciones responsables y sostenibles aprovechando su experiencia para permitir que las personas de todo el mundo vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida.

«Creemos que las empresas pueden ser una fuerza para alcanzar el bien común y es esencial que pongamos de nuestra parte para alcanzar posibles soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad», comentan desde la firma. Sin duda, el respeto al Medio Ambiente es uno de esos desafíos que afecta a todos los niveles de la sociedad. Por eso, desde la empresa tienen un férreo compromiso con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el corazón de la Agenda 2030, y contribuyen a ocho de los 17 ODS mediante sus actividades, alianzas estratégicas con distintos partners y acción social.

El compromiso de Viatris con el acceso sostenible a medicamentos de alta calidad es una de las áreas de trabajo de la firma, junto a la protección del medioambiente  y la diversidad, inclusión y equidad.

En esa primera línea de acción trabajan en dos campos. Por un lado, en tratar de proporcionar terapia antirretroviral equivalente a un total de 30 millones de pacientes, donde se incluyen más de dos millones de niños que conviven con el virus del VIH, entre 2022 y 2025.

El segundo de los objetivos es el de lograr impactar a 100 millones de pacientes a través de acciones de formación y divulgación entre los profesionales de la salud con respecto a las distintas opciones existentes en prevención, diagnóstico y tratamiento para enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras afecciones crónicas importantes con el fin de mejorar la vida de los pacientes a través de la colaboración con la NCD Academy para finales del año 2025. 

 Otro pilar en materia de sostenibilidad es el cuidado del Medio Ambiente, más cuando la salud humana está totalmente interconectada con el espacio que habitan los ciudadanos. «Esta relación está subrayada por el cambio climático, la contaminación del aire y el estrés hídrico, que se encuentran entre los problemas ambientales clave en los que nos enfocamos como compañía», explica João Madeira, CEO de Viatris en España. Por eso, desde su creación han establecido nuevas políticas y prácticas que aprovechan los talentos combinados y el profundo conocimiento de sus profesionales del Medio Ambiente, Salud y Seguridad en todo el mundo para colaborar en la consecución de los OSD 6 de mantener un Agua Limpia y Saneamiento, 12 de Producción y Consumos Responsables, 13 de Acción por el Clima y 17 de Alianzas para Alcanzar los Objetivos. De este modo, aspiran a reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 42 por ciento para 2030 y reducir las emisiones de GEI de Alcance 3, que cubren los bienes y servicios comprados, los bienes de capital, las alternativas relacionadas con combustibles, energía, transporte y distribución en un 25 por ciento para 2030.

Diversidad, Inclusión, Equidad

En esta área de la sostenibilidad, la empresa trabaja para alcanzar los ODS 3 de Salud y Bienestar, 5 de Igualdad de Género, 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 10 de Reducción de las Desigualdades. En este sentido, se han propuesto el lograr involucrar al menos al 90 por ciento de su plantilla a nivel global en acciones que promuevan el aprendizaje de distintos temas en estos campos de trabajo.

«Tenemos grupos de soporte y recursos para empleados en cuatros áreas que se centran en colegas de la comunidad afroamericana, LGTBQ+, madres y padres trabajadores y uno específico para empoderar el papel de la mujer en las organizaciones», explica Madeira.  Además, se han comprometido a aumentar la representación femenina en puestos de alta gerencia a nivel mundial.