Clausuran el curso de jardinería para jóvenes con discapacidad

La Tribuna
-

El proyecto ha fomentado las competencias laborales de un grupo de 10 personas de entre 16 y 30 años con discapacidad, para el desempeño de una actividad profesional que responde a las demandas del mercado laboral de Talavera

Clausuran el curso de jardinería para jóvenes con discapacidad

CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha ha clausurado el curso de jardinería en Talavera, donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del mismo. 

La propuesta ha estado dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo, con itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo, según ha informado la entidad organizadora en nota de prensa. 

Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en enero de 2022. Ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. Esta implicación ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida.

En representación del Ayuntamiento de Talavera acudieron a la clausura y entrega de diplomas los concejales de Protección Social y Reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez Fernández, y Coordinación de EATIMS, Roberto Gallegos Fernández. 

Ambos concejales  expresaron el interés del Ayuntamiento por colaborar en próximas operaciones que favorezcan el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios para llevar a cabo esta formación en el puesto de trabajo.  «Es prioritario para el conjunto de la sociedad que sigamos trabajando en favorecer la autonomía de las personas con discapacidad», asegura Nuria Sánchez. 

Por su parte, el presidente de CLM Inclusiva Cocemfe, Enrique Alarcón García, se refirió al reto de la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad física y orgánica:  «Su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24,2 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%. Además, la pandemia ha afectado de manera especial al colectivo y el 13% los desempleados jóvenes afirman que su situación de paro es consecuencia directa de la Covid-19».

El curso se ha enmarcado en la convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad "Uno a Uno" - año 2021-2022 Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.