La doctora española del cross

J. M. Loeches
-

Irene Sánchez-Escribano logra su segundo título nacional de la especialidad en Getafe, después de una carrera que dominó de principio a fin

La doctora española del cross - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Ni la incertidumbre, ni la falta de pruebas, ni un circuito duro y diferente pudieron con Irene Sánchez-Escribano. La toledana había apostado por revalidar su título de campeona de España de cross y ya tiene su doble oro. Sigue siendo la mejor de esta especialidad y lo demostró a lo largo de los 10.200 metros del trazado del Cerro de los Ángeles, con una superioridad aplastante.

Desde los primeros metros, ya se la pudo ver en las primeras posiciones de la prueba, vigilando a sus rivales. La ausencia de carreras durante este otoño-invierno han impedido compartir sus niveles, pero su seguridad, fue el pilar sobre el que asentar el campeonato. Pasó los troncos con la soltura que le aporta ser obstaculista y lideró el grupo en el primer repecho.

Con la bajada, la atleta del Adidas confirmó que no quería sorpresas. Irene Sánchez-Escribano rompió pronto la prueba y solo pudieron seguir su ritmo dos corredoras que no computan para la clasificación del Nacional, la etíope Likina Amebaw y la marroquí Majida Maayouf. Por detrás, su amiga y compañera de selección María José Pérez y Azucena Díaz se mantuvieron en posiciones de plata y bronce.

Aproximadamente, superado el tercer kilómetro, Amebaw se puso en cabeza, pero las rivales de verdad, seguían bastantes metros por detrás. Aun así, Irene se resistió a ceder el liderato provisional de la prueba, en el segundo paso por la dura subida. De hecho, tras la bajada, se colocó otra vez primera, para asegurarse un ritmo importante. Mientras tanto, los otros dos cajones del podio se los jugaron un grupo al que también también se sumó Carolina Robles.

Antes del tercer paso por los troncos, Likina Amebaw atacó con decisión y dejó atrás a Sánchez-Escribano y Maayouf. No estaba en riesgo la medalla de oro. Ni mucho menos. Y es que, la campeona de España de obstáculos metió la directa de nuevo y volvió a superar a la atleta de Castilla y León. Algo parecido ocurrió con la pelea por la plata, con una aceleración espectacular de Carolina Robles. La sevillana, que había dosificado bien en la primera parte, adelantó a Maayouf y se acercó poco a poco a Irene.

No estaba todo decidido y, lo que parecía sencillo, Robles lo estaba complicando. Amebaw no se despegaba de la toledana. Era la última vuelta. Su rostro reflejaba sufrimiento, pero con unos metros de ventaja que podían ser fundamentales. La andaluza le puso una gran dosis de emoción a los últimos metros. Irene Sánchez-Escribano tenía mucho en juego y, en la subida, pegó el último estirón. Luego solo tuvo que dejarse llevar por la zona más favorable hasta la meta. Abrió la brecha y levantó los brazos por segunda vez en menos de un año. Porque sigue siendo la doctora española del campo a través. Carolina Robles fue plata y la Sub 23 Isabel Barreiro se quedó con la medalla de bronce.