Otro paso hacia la Escuela de Danza

J. Monroy
-

La Comisión de Cultura también da el visto bueno por unanimidad al proyecto, que cuenta con presupuesto para septiembre. Ahora la Junta deberá aceptar el proyecto

Otro paso hacia la Escuela de Danza - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Todavía queda por andar, pero la Escuela Municipal de Danza de Toledo ya otea en el horizonte la meta final de su puesta en marcha, el próximo curso. Este lunes ha dado un nuevo paso, con un dictamen favorable para que se tramite la solicitud pertinente por parte de la Comisión de Cultura, también por unanimidad de todos los grupos, como pasó en el Consejo Rector de la Escuela de Música y en la propia Junta de Gobierno local. Es el paso previo a su aprobación en el próximo Pleno municipal.

Es la Comunidad Autónoma quien tiene atribuidas las competencias en escuelas regladas de danza. Por lo tanto, el Ayuntamiento, explica el edil de Cultura, Teo García, tendrá que hacer a la Junta la petición para que se imparta Danza en la Escuela Municipal de Música. Además, el Consistorio tiene que asegurar de que se trata de una formación sostenible, algo que ya se logró al incluir en los Presupuestos una partida para establecer desde septiembre esta nueva Escuela en la misma sede que la de Música.

García se muestra convencido de que la Junta, como viene haciendo en otras formaciones, permitirá el desarrollo de esta formación municipal, dado que el Conservatorio de Música carece de escuela de Danza en Toledo. En respuesta a las preguntas de la 'popular' Marta Cánovas, el edil ha explicado que con grupos inferiores a doce alumnos la Escuela tendría dificultades «pero nuestra apuesta es irrenunciable, y vamos a seguir para adelante, porque entendemos que responde a una necesidad en la ciudad que queremos cubrir». El equipo de Gobierno está seguro de que será una Escuela no solo sostenible, sino casi autofinanciada.

Artes escénicas integradas. El edil se muestra orgulloso de que «nuevamente el consenso en torno a los programas de Cultura es absoluto». Agradece la disponibilidad de los Grupos municipales en todo el proceso y «sobre todo, me parece que recoge el sentir de los ciudadanos, que quieren este tipo de servicio en la ciudad, que responde a una necesidad clara y manifiesta, no cubierta». Finalmente, destaca que el proyecto presentado por parte de la actual dirección de la Escuela de Música «es un proyecto sólido, es un proyecto solvente y muy armado metodológicamente, ya que va a integrar por una parte las enseñanzas formales y elementales, para las que pedimos autorización, pero no se va a quedar en eso, también tendrá formación informal, para que cualquier ciudadano pueda acceder a la danza a lo largo de su vida, y también establecerá una tercera tipología de actividades, talleres para cualquiera que se sienta interesado». Para García, «este es el sentido y la grandeza de la Educación y de este tipo de escuelas, el que sean útiles y que no solo formen en las primeras etapas, sino a lo largo de la vida de cualquiera que tenga interés en desarrollar cualquier arte escénico».

García recuerda que, no en vano, la orientación de la Escuela de Música es integral y se basa en un modelo europeo de confluencia de las distintas artes escénicas, «no se entiende la música por un lado, la danza por otro y el teatro por otro, sino que tratamos de dar una visión integral, moderna y de futuro a la Escuela».