Toledo ciudad acapara el 25% de las pernoctaciones de CLM

I.G.Villota
-

La capital concentra más demanda hotelera que cualquier otra provincia al completo. La provincia es el destino principal del turismo extranjero: casi el 60% pasa por ella

Toledo ciudad acapara el 25% de las pernoctaciones de CLM - Foto: Yolanda Redondo

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha no desvela sorpresas sobre el sector turístico en la ciudad, denominada habitualmente con el manido término de joya de la corona regional. Lo que hace es afianzar conceptos como que Toledo es la puerta de entrada de visitantes a la región, toda vez que acapara el 25 por ciento de sus pernoctaciones totales. Una de cada cuatro noches hoteleras registradas en Castilla-La Mancha corresponden a Toledo ciudad.

Según los datos del documento, en 2018 los hoteles de la capital alojaron a 600.000 viajeros, un 26,7  por ciento del total de turistas estimados por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) para toda la comunidad autónoma.

Su aporte al volumen total de pernoctaciones hoteleras de la región es ligeramente inferior (24,3 por ciento) pero sus más de 900.000 pernoctaciones no dejan de suponer prácticamente una de cada cuatro noches hoteleras registradas en Castilla-La Mancha, subraya el documento.

Las calles del Casco histórico se han llenado de visitantes este fin de semana.Las calles del Casco histórico se han llenado de visitantes este fin de semana. - Foto: Yolanda RedondoAtendiendo a la demanda foránea, la importancia de la capital regional se hace todavía más evidente: los más de 200.000 viajeros no residentes alojados en hoteles de la ciudad en el año analizado supusieron el 49,3 por ciento del total de la demanda extranjera de la comunidad autónoma. Casi la mitad de los extranjeros que hicieron noche en Castilla-La Mancha, se quedaron en Toledo.

Esto se debe en parte a la importante oferta. Y es que un 28 por ciento de las plazas hoteleras de Castilla-La Mancha corresponden a la provincia de Toledo, así como el 17,6 por ciento del total de plazas en alojamientos rurales.

El turismo extranjero que llega a Castilla-La Mancha está especialmente interesado por Toledo. En términos de demanda extranjera, la provincia en 2018 concentró el 59,7 por ciento del total de flujos turísticos de no residentes alojados en el sector hotelero de la región. Los más de 250.000 extranjeros registrados suponen un 30,7 por ciento de la demanda provincial, apunta el Plan.

Sobre el turismo nacional, Madrid es nuestro principal cliente. El 20,3 por ciento de los visitantes españoles llegan desde la comunidad vecina. El 18,2 por ciento lo hacen desde otros puntos de la región y el 14 por ciento desde Andalucía.

Cultural. Es en la provincia de Toledo donde la dominante categoría del turismo cultural alcanza su máximo nivel, estando presente en un 95,5 por ciento de los turistas encuestados. Toledo es la provincia de la región en la que menor peso relativo tienen el turismo de naturaleza (presente en un 40,2 por ciento de su demanda) y el gastronómico (48,3 por ciento) pese a haber sido Capital Española de la Gastronomía en 2016, lo que supuso sin duda un impulso.

Pero no todos los visitantes llegan atraídos por el arte, el patrimonio y la cultura, pues en Toledo hay un importante espacio para el turismo de compras, practicado por un 10,1 por ciento de sus visitantes turísticos, así como eventos (9,5 por ciento), enoturismo (6,4 por ciento), turismo de negocios (2,5 por ciento) y cinematográfico (1,7 por ciento).

Toledo solo lidera el turismo cultural. En el apartado de turismo ‘astro’ ocupa el último puesto, en el de estudios se sitúa en segundo puesto detrás de Cuenca, al igual que ocurre en el turismo de negocios, también por detrás de Cuenca.