El PP partidario de ir de nuevo a los tribunales por el Tajo

Jaime Galán
-

Lo propone Pablo Corrales ante la situación «intolerable» que vive el río. Cs apuesta por una solución dialogada e IU y PSOE le recuerdan que ya hay una sentencia

El río Tajo con caudal bajo junto al puente de Azarquiel. - Foto: David Pérez

La situación del río a su paso por Toledo sigue abriendo debate una y otra vez. Y más si se vincula con el trasvase Tajo-Segura. Eso es ya motivo para que los diferentes grupos políticos se reprochen una y otra postura constantemente. El último episodio se ha vivido después de que Pablo Corrales, concejal del Grupo Municipal Popular, volviera a plantear que el Ayuntamiento de Toledo acuda a los tribunales para acabar con los trasvases periódicos que se vienen programando en las últimas fechas.

Corrales lo propone porque, a su juicio, «es intolerable ver el azud de la presa rota sin que corra el agua en el mes de mayo», por lo que argumenta que antes de hacer proyectos de rehabilitación de las riberas, «lo que hay que hacer es mejorar la cantidad y la calidad de los caudales del río». El edil afirmó que una vez se haya conseguido ese objetivo prioritario, ya se podrían abordar actuaciones en las riberas «para que sean más agradables».

Ciudadanos no respalda esta opción para defender los intereses del río, al menos, como primera actuación. Su portavoz, Esteban Paños, defendió la propuesta que presentó al respecto en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio y que planteaba que todos los grupos políticos acudieran al Congreso de los Diputados para exigir soluciones a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Animó a la alcaldesa a llevar a cabo esta propuesta lo antes posible y consideró prioritario intentar conseguirlo «por medio del diálogo» antes que por la vía judicial, recordando que ya hay una sentencia que ordena fijar caudales hidrológicos en Toledo y que no se ha cumplido, por lo que acudir de nuevo a los tribunales sería «ir para que ratifiquen la misma sentencia», apuntó Paños.

En esta misma línea fueron las respuestas de Izquierda Unida-Podemos y del propio equipo de Gobierno Local. Tanto Txema Fernández, como portavoz de los primeros, como Teo García en representación del Consistorio, añadieron a la respuesta general de que ya hay una sentencia del Tribunal Supremo al respecto, que lo que tiene que hacer el Partido Popular es mantener una misma postura en todos los territorios del país en vez de defender el trasvase en el Levante y criticarlo en Toledo, apuntaron. Teo García también destacó que desde el Ayuntamiento «no pueden ser más contundentes con su postura», recordando que Milagros Tolón fue nombrada persona non grata en Murcia «por defender los intereses de Toledo por España».

Sobre ese cambio de postura que les recriminan, Pablo Corrales afirmó que «más allá de una posición a favor o en contra del trasvase, en el Partido Popular lo tenemos bastante claro, el agua debe ser repartida respetando la cuenca cedente».