El Festival de Jazz acercará la mejor música a la ciudadanía

La Tribuna
-

En esta XX edición se han tomado el festival, la cerámica y el papel de la mujer en el jazz, como elementos clave para el cartel anunciador de este programa que se desarrollará entre los días 22 y 30 de julio

El Festival de Jazz acercará la mejor música a la ciudadanía - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que el XX Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera' es la fórmula para "acercar la mejor música y la mejor cultura a toda la ciudadanía". Se trata de una "apuesta decidida del equipo de Gobierno por el festival, estamos obligados. Nos creemos la cultura y la apoyamos de manera abierta, para que llegue a toda la gente", ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en lo importante que es apostar por diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad, para fundir el patrimonio, los espacios abiertos y la mejor música para las jornadas de verano de entre los días 22 y 30 de julio, fecha en la que se desarrollará esta 20ª edición del festival. La programación es nocturna, pero también de mediodía, con conciertos, exposiciones, degustaciones o concursos como el de fotografía. El objetivo es que con esta variedad se pueda "llegar a todos los públicos".

La regidora talaverana ha dicho que la colaboración directa del Ayuntamiento con este festival es fundamental, una colaboración que es toda la ciudadanía como contribuyentes del erario público. Igualmente, ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo para que el festival "siga creciendo y siendo referente más allá de nuestras fronteras". Por eso, se ha comprometido a seguir manteniendo esta colaboración, de la mano de quien mejor sabe hacerlo y que atesora ya una experiencia de más de 20 años, como es la Asociación Músico-Cultural 'Always Elvis'.

Así lo ha expuesto durante la presentación este viernes, en la Plaza del Pan, de la presente edición del festival, donde ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado; y los miembros del colectivo, Lucas Fernández e Isabel Alcojor. García Élez ha destacado la importancia del festival en el contexto nacional por la cantidad de figuras del ámbito internacional que se dan cita, incluso premios Grammy, y que tienen marcada esta cita en el calendario.

Talavera como capital de la cultura y del jazz, además de destino turístico

"No solo es un festival al uso, sino es el festival de jazz por excelencia" que va a conseguir que "Talavera sea la capital de la cultura y del jazz"; será durante más de una semana con una amplia programación en la que se va a vibrar con buenos conciertos y muchas actividades complementarias, ha sostenido.

Este 2022 se ha dado, además, un salto de calidad con la presentación del Festival de Jazz en pleno corazón de Madrid, en la Oficina de Turismo de CLM de la Gran Vía. El festival "ha salido de Talavera por primera vez en 20 años", ha subrayado Tita García Élez, para "contar lo bueno que tenemos", como el patrimonio, el paisaje, la historia, pero sobre todo la cultura y el ocio.

El festival cada año gana en cantidad y calidad, ha declarado la primera edil, antes de finalizar reiterando el compromiso y el apoyo institucional para que este festival de jazz siga siendo referente de la música y la cultura en verano, máxime en un año que "buscamos que Talavera crezca como destino turístico".

Elementos como el festival, la cerámica y el papel de la mujer en el jazz, protagonistas del cartel anunciador

Otro punto extra que ha querido resaltar en la presentación ha sido el cartel anunciador de este XX Festival, y que reúne conceptos muy simbólicos, como festival, cerámica y mujer. La fotografía de Alberto Torres, la creatividad de Lucas Fernández y el arte cerámico de Mónica García del Pino (Cerámica San Ginés) ha dado lugar a un cartel "espectacular", que con la fusión de estos elementos hace que sea "maravilloso el homenaje que este año se hace al papel de la mujer en la historia del jazz". Se ha conseguido "cerrar el círculo con esta obra de arte".

30 actividades y 9 conciertos para el XX Festival Internacional de Jazz de Talavera

Para la semana del XX Festival Internacional de Jazz, se han programado una treintena de actividades y 9 conciertos, que arrancarán el viernes 22 de julio, con la actuación de The Velvet Candles en las Murallas, mientras que el sábado 23 está prevista la actuación de Nalaya Brown y el grupo talaverano Enclave Maestoso en un escenario que se va a ubicar en la Ronda Sur, junto a la Universidad. Esta edición, la asociación Always Elvis ha incorporado el concierto de Javier Elorrieta en la Plaza de San Agustín, cuyas entradas ya se pueden adquirir.

Si bien, a partir del lunes 25 de julio, los conciertos gratuitos se celebrarán en su escenario habitual de la Plaza del Pan ya que el objetivo es acercar el jazz y la cultura a toda la sociedad. En este espacio irán actuando Mingo-Sanpa & Bárez Bros, 'Carmen sings Nancy Wilson', María Toro Quintet, Alain Pérez Quintet, Leganés Big Band & Noa Lur, y la cantante Wafa Oudjit que cerrará el Festival el sábado 30 de julio.

Junto a los conciertos, el día 22 se inaugurará la exposición de fotografías del Festival Internacional de Jazz del año pasado en el Centro Cultural Rafael Morales, a la que seguirán otras actividades a lo largo de la semana en distintos espacios como el taller Dibujazz o claqué, además de disco fórum, proyección de películas, degustación de jambalaya, jazzpacho o tapa jazz.