'Quixote Crea' será una facultad «con aulas y laboratorios»

M.G
-

El rector de la UCLM, Julián Garde, asegura que la reconversión de este edificio ayudará a resolver «los problemas de espacio» de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Casco y en la Fábrica de Armas

'Quixote Crea' será una facultad «con aulas y laboratorios» - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El edificio de 'Quixote Crea', cuyas obras llevan paralizadas años, tendrá un uso universitario. La noticia se dio a conocer ayer, pero el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ofreció ayer más detalles sobre este novedoso proyecto. En los planes figura convertir este edificio inacabado en una facultad, que disponga «de aulas, despachos y laboratorios», un proyecto que sacaría del olvido al inmueble y ayudaría a la UCLM a ganar espacio dado los problemas actuales que sufre en este sentido tanto en el Campus de la Fábrica de Armas como en los edificios destinados a uso universitario el Casco Histórico.

De momento, Garde no avanza fechas sobre el futuro proyecto que daría vida a un edificio en obras paralizado hace una década. El rector  insiste en la necesidad de contar con inmuebles para laUCLMdebido al progresivo aumento del alumnado y explica que la futura facultad en 'Quixote Crea' será posible gracias al convenio firmado con el Gobierno regional para la mejora de infraestructuras, con un 85% del presupuesto a cargo de los  Fondos Europeos Feder.

El rector también remarca otro convenio importante del Gobierno regional con la UCLM dedicado a la investigación. Los dos acuerdos supondrán una inversión de 122 millones de euros en cinco años. En este sentido, el rector agradece el esfuerzo de la Junta, ya que la aportación de la cofinanciación nacional la asume la comunidad autónoma en forma de anticipo, una fórmula que permite agilizar los proyectos.

El edificio 'Quixote Crea' no ha encontrado su sitio a pesar de las posibilidades que planteaba. Incluso el Gobierno regional volvió a plantearse reactivar las obras y recogió en el presupuesto regional un millón de euros y otra partida de 165.000 euros para sacar del olvido un edificio cuya estructura está ejecutada en su totalidad, pero   queda mucha obra en las fachadas y en los interiores.

Si bien, estos planes para finalizar el inmueble y abrirlo como un centro multifuncional que conjugase la actividad artística con otras ligadas a la ciudadanía tampoco salieron adelante.

El cambio de rumbo de 'Quixote Crea' también cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Toledo. Quizá este proyecto también posibilite que la Universidad  pueda ocupar otros edificios en la ciudad que no han conseguido los objetivos esperados, como ocurre con 'Toletvm', un centro que acoge temporalmente la Escuela de Arquitectura. En este caso, su director, Juan Ignacio de Mera, ya ha dejado caer que el edificio debe encontrar un uso y espera que el Ayuntamiento o incluso la Universidad de Castilla-La Mancha puedan hacerse cargo del edificio cuando la Escuela de Arquitectura se traslade al edificio de Espoletas, en la Fábrica de Armas.