El CEIP Antonio Machado en pro de la salud

L. T.
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El colegio talaverano ha recibido el reconocimiento de Centro Escolar Saludable de Castilla-La Mancha por parte de la Consejería de Educación

Uno de los objetivos es la práctica regular de actividad física. - Foto: L. T.

El CEIP Antonio Machado de Talavera pasa a formar parte de la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha. El CEIP Antonio Machado ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha como nuevo Centro Escolar Saludable tras resolución emitida en los últimos días del año 2021. El centro escolar talaverano ha sido reconocido entre las más de 60 propuesta obteniendo la quinta puntuación regional, la mejor entre los colegios de la provincia de Toledo.

La Red de Centros Escolares de Castilla-La Mancha, lanzada en el año 2016, tiene como objetivo la práctica regular de actividad física, así como el impulso y la incorporación de hábitos saludables en el día a día de los alumnos, según se indica en una nota de prensa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El proyecto presentado por el Antonio Machado tiene una duración de tres años y se compone de 10 programas, que a su vez se secuencian en hasta varias líneas de actuación y más de 100 actuaciones a lo largo del curso escolar.

Ejes. La integración de valores inherentes a la actividad física y el deporte como superación, esfuerzo, cooperación, respeto y responsabilidad son los ejes sobre los que se fundamenta el proyecto.

«La responsabilidad social que se autoimpone el Antonio Machado hace que el proyecto trascienda lo educativo y potencie el aspecto de los colegios como dinamizador cultural y agente de cambio en nuestro entorno más cercano» declaraba el jefe de estudios y coordinador del proyecto, Daniel Rodríguez.

De cara a potenciar los efectos del mismo, la interrelación de toda la comunidad educativa es la base sobre la que se ha diseñado el proyecto. Docentes, padres y madres, pero también agentes sociales como asociaciones culturales, clubes deportivos o profesionales sociosanitarios, se encuentran incluidos en la planificación propuesta. Así mismo, el trasvase de información regular con las familias y las sinergias a establecer con otros centros con idéntica catalogación serán claves para generar núcleos de conocimiento multidireccionales que redunden en la mejora continua de los procesos.

El proyecto se ha iniciado con un estudio anatómico-fisiológico y de interés hacia la actividad física, así como la integración en el BiciBus que ya desarrollaba el CEIP José Bárcena. Conocer la situación de los alumnos y familias relativos al binomio activación-sedentarismo, así como el interés y niveles de práctica, permitirá focalizar la acción en sus fases inicial incidiendo en la concienciación de las 4 claves del bienestar: actividad física, salud mental, alimentación y descanso.