Las obras de la Escuela de Idiomas arrancarán esta semana

Lola Morán Fdez.
-

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y suponen una inversión de más de 1,5 millones

La nueva sede de la Escuela de Idiomas se construirá en el edificio del antiguo IES Padre Juan de Mariana en Pío XII. - Foto: Reviejo

Las obras de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera arrancarán esta semana. Esta es la previsión que , según ha podido conocer este diario, se maneja desde la Consejería de Educación para el inicio de unos trabajos que permitirán el traslado de esta escuela de su emplazamiento actual en la avenida Real Fábrica de Sedas al edificio que antes ocupaba el IES Padre Juan de Mariana.

Se alojará en la parte que aún resta por utilizar de este inmueble, que ha sido objeto ya de una serie de obras de acondicionamiento para albergar diferentes servicios. Es el caso del Centro de Educación de Personas Adultas 'Río Tajo' -en uno de los dos inmuebles que forman este conjunto-, la Oficina de Empleo y el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, todos ya en marcha y con accesos independientes. Tras las obras que se pondrán ahora en marcha, el edificio sumará a su directorio la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera. 

Este centro se alojará en una parte del inmueble situado en la avenida de Pío XII, 2. Para ello, la empresa adjudicataria, Iniciativas RFE, habilitará 18 aulas en la planta primera con una superficie de entre 23 y 59 metros cuadrados. El salón de actos, también  en esta planta, tendrá 385 metros cuadrados siendo la sala más grande del total del inmueble. Biblioteca, despacho de dirección, jefatura de estudios, secretario y servicios varios también se concentran en este espacio.

Por su parte, la planta baja contará con un hall principal de más de 100 metros, al que se sumarán las instalaciones de conserje, ascensor, almacenes y cuartos técnicos. La segunda planta acogerá por su parte la sala de profesores y varios departamentos para los idiomas impartidos. También habrá planta sótano con un pequeño cuarto de instalaciones.

Con ello, se dará respuesta a las necesidades de la EOI, que, en sus tres décadas de existencia en Talavera, ha pasado por diferentes ubicaciones, situándose actualmente en un aulario de 700 metros cuadrados junto al IES Puerta de Cuartos.

Ante el gran crecimiento experimentado por el centro, este espacio resulta ya insuficiente para dar respuesta a la demanda actual. Con la sede que ahora se construirá, la escuela contará con  una mejora tanto funcional como técnica de las instalaciones. De hecho, el proyecto de reforma no solo adecuará el inmueble a las necesidades del centro sino que también lo adaptará al marco normativo técnico vigente.

Las obras de acondicionamiento se realizarán para mejorar las condiciones de salubridad, habitabilidad, confortabilidad y seguridad, todo mediante la introducción de nuevas instalaciones, modificación de las existentes y realización de una nueva redistribución del espacio interior. El fin es obtener un edificio con un diseño integrado y acorde a las exigencias necesarias.

Presupuesto y plazo. Las obras de la nueva sede de la EOI están financiadas por la Junta de Comunidades con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Salieron a licitación con un presupuesto base de 2,2 millones de euros, distribuido en las anualidades 2022 (1.098.494,50 euros) y 2023 (1.161.782,25 euros), si bien la oferta presentada por Iniciativas RFE asciende a 1.531.757,79 euros (IVA no incluido) y otra para la realización de obras o equipamiento complementario de 55.602,81 euros (IVA incluido) así como una ampliación del plazo de garantía adicional sin coste para la administración de 24 meses.

La constructora dispondrá de un plazo de ejecución de 6 meses.