Investigación y prevención, claves en mejorar cáncer de pulmón

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El foro organizado por BMS y el GECP en colaboración con La Tribuna puso el foco en los retos para el abordaje de esta enfermedad que padecen 31.000 personas al año en España

Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón» - Foto: Javier Pozo

La fotografía que ofrece el cáncer de pulmón a día de hoy es muy distinta a la que podía ofrecer hace apenas 10 años. «Antes los pacientes se morían, y ahora se tratan». La frase la pronunció la doctora Ruth Álvarez, oncóloga médica del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Toledo, durante la celebración del encuentro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón», organizado por Bristol Meyers Squibb (BMS) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en colaboración con La Tribuna.

Una frase que resume a la perfección la evolución que ha tenido esta enfermedad a lo largo de los últimos años, aunque sigue afectando a cerca de 31.000 personas cada año en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de 2021 –22.300 de esos casos son hombres–. Y una de las claves de esa evolución está en la innovación que han experimentado los tratamientos ya que «antes era el paciente el que se tenía que adaptar al tratamiento, y ahora es el tratamiento el que se adapta al paciente» a través de un abordaje de precisión y personalizado, tal y como explicó la doctora Sara Cerezo, oncóloga médica del servicio de Oncología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

La principal causa de que exista el cáncer de pulmón sigue siendo el tabaquismo. No en vano, el 85% de las personas que lo padecen son fumadoras, por lo que este encuentro puso de manifiesto la necesidad de concienciar –y cuanto más pronto se produzca esa educación mejor–, de las consecuencias del consumo de tabaco para los pulmones a largo plazo, ya que los primeros síntomas son muy parecidos a los que puede cursar cualquier catarro: tos, fatiga, dificultad para respirar…

Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón»Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón» - Foto: Javier PozoEn este punto, la prevención y el diagnóstico precoz se vuelven los mejores aliados para poder combatir una enfermedad con muy alta mortalidad. Una de las fórmulas que se puso encima de esta mesa de redacción fue la del cribado para la población general o screening, con el que se conseguiría un mapa mucho más fiable que del que se dispone en la actualidad, y permitiría adoptar las políticas necesarias para afrontar el problema. «Solo en Toledo diagnosticamos 250 casos al año» apuntó la doctora Álvarez.

No obstante, en España eso implicaría un «problema logístico importante» porque «nuestros servicios de radiología no dan abasto ya de por sí con el trabajo habitual, no hay radiólogos suficientes como para poder plantear algo así a la población que no tiene síntomas», indicó el doctor Luis Enrique Chara, oncólogo médico del servicio de Oncología del Hospital de Guadalajara. En este sentido, la llamada a incrementar los recursos, los equipamientos y las plazas es generalizada porque «cuanto antes se haga un diagnóstico precoz más supervivencia van a tener los pacientes», remarcó la Dra. Álvarez.

Prevención. Con todo, para el Dr. Chara «el screening evita muertes, pero la prevención aún más». Y es que «los jóvenes se inician cada vez en edades más tempranas en el consumo de tabaco» explicó Rafael Cortés, responsable de Psicología Oncológica de la Asociación española contra el cáncer (aecc), por lo que el factor de riesgo y el incremento de casos se agrava. «La falta de concienciación puede estar detrás de este comportamiento, pero hay que buscar otras estrategias» afirma, para poder lograr una mayor efectividad en la prevención.

Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón»Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón» - Foto: Javier PozoLa doctora Cerezo expuso un programa de concienciación y sensibilización a jóvenes que realiza el servicio de neumología desde la consulta de tabaco de su Hospital desde hace unos años, en coordinación con los centros educativos para estudiantes de la ESO, y en el que participan unos 600 alumnos cada año para trabajar esa prevención. Una iniciativa que Cerezo invitó a adoptar a otros hospitales para mejorar esa concienciación. «Es un trabajo colectivo en el que tienen que participar padres, hijos, docentes, sanitarios...» concluyó Rafael Cortés. Por su parte, la doctora Álvarez apunta a mecanismos «más punitivos», como encarecer sustancialmente el paquete de tabaco que «es lo que echa para atrás a los chavales, es lo que más les afecta, el dinero». Desde la aecc, Rafael Cortés reivindicó más «espacios sin humo» para proteger a la población.

Innovación. Como en casi todo, la inversión en investigación es fundamental para poder avanzar. También en cáncer de pulmón, que ha experimentado un salto cualitativo en el abordaje de la enfermedad con los nuevos tratamientos.

«La irrupción de la inmunoterapia ha dado la vuelta a la patología con supervivencias medias de dos años de media en un estadío 4 en pacientes que antes se morían, y con una excelente calidad de vida», afirmó la doctora Álvarez, que asegura que son logros que se han conseguido «poco a poco» pero en los que se sigue avanzando gracias a la activación del propio sistema autoinmune de los pacientes.

Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón»Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón» - Foto: Javier PozoTambién con una medicina de precisión que se desarrolla en función de los biomarcadores que reflejan el tumor de cada persona por medio de biopsia. Análisis que «en breve vamos a poder realizar en los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real», avanzó la doctora Cerezo, de manera que «en Castilla-La Mancha también estamos avanzando en eso». Esto ha hecho que «la cantidad y la calidad de vida ha aumentado» enfatizó el psicólogo de la aecc, consciente del horizonte de esperanza que se abre para los pacientes con estos nuevos tratamientos. Para Rafael Cortés el objetivo es poder «cronificar» esta patología que permita tener una calidad de vida durante muchos años.

Más Ensayos. Para ello, Ruth Álvarez puso el acento en la necesidad de poder realizar más ensayos clínicos para poder dar la oportunidad a los pacientes de que accedan a las últimas innovaciones. «No puede ser que hagamos un montón de terminaciones moleculares y no podamos disponer del fármaco», remarcó. Es una de las carencias que tiene Castilla-La Mancha, como constató el doctor Chara, quien vio la derivación a ensayos clínicos como una de las fórmulas para poder acceder a esos fármacos más innovadores. «Deberíamos poder realizar y participar en más ensayos clínicos», reclamó Chara.

También en una mejora de la atención psicológica se puso el foco en este encuentro, que no se ha dado hasta el momento en toda su dimensión debido a la estigmatización de la enfermedad, y también por la culpa del paciente al ser el tabaco la principal causa. El diagnóstico «cambia la vida» de la persona y de las que le rodean porque «el cáncer es familiar» y necesita mucho acompañamiento. Por eso Cortés demanda una asistencia más humanizada: «el cáncer es igual para todos pero no todos son iguales ante el cáncer» por lo que ve necesario centrarse en el bienestar del paciente.

Más fotos:

Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón»
Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón» - Foto: Javier Pozo
Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón»
Foro «5 años, 5 retos en cáncer de pulmón» - Foto: Javier Pozo

Como conclusión, quedó reflejado el gran avance que ha supuesto en el cáncer de pulmón la investigación en los últimos 10 años, y el impacto que ha tenido en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Pero más aún optimistas se mostraron por el margen de mejora que aún ofrece esta enfermedad. «Somos oncólogos y, por naturaleza, muy optimistas» señaló Ruth Álvarez, que vio que los avances se irán produciendo de forma cada vez más rápida. «De todos los tumores, los mayores adelantos en los últimos años han venido en el pulmón» indicó Sara Cerezo, con una investigación «pionera» que hacer tener mucha esperanza a los pacientes. «Es una enfermedad dura, pero hay esperanza», relató Luis Enrique Chara, que incorporó el reto de centrarse en las necesidades del paciente. «Estoy convencido de que dentro de 5 años tendremos más supervivencia y más calidad de vida, y el cáncer de pulmón se parecerá más a lo que hoy es el cáncer de mama», aseguró Rafael Cortés.