Colapsadas las Urgencias del Hospital Universitario

Mario Gómez
-

CSIF, UGT y Satse denunciaban esta situación, ante lo que fuentes del Sescam afirmaban que los pacientes pendientes de cama quedarían ubicados a lo largo de la tarde de ayer

Los pacientes son distribuidos por las instalaciones hasta que les es asignada una cama. - Foto: L.T.

El Hospital Universitario de Toledo parece que no termina de funcionar tal y como se esperaba de él. O al menos, los servicios que está ofreciendo la instalación sanitaria, no son todo lo satisfactorios que deberían. Principalmente en lo que se refiere al volumen de pacientes que puede tratar el servicio de Urgencias.

Esta situación ha llevado a diferentes entidades a emitir diversos comunicados en los que reclaman cambios en la dotación material y de personal del centro. Es el caso del sindicato UGT, que «lamenta» las esperas en la unidad de Urgencias y apuntan como causa de ello a la «reducción de personal y al cierre de una planta», lo que agravaría el estado del servicio. El sindicato subraya que se trata de «un hospital que es nuevo», por lo que su incredulidad es mayor al respecto.

En la misma línea se expresaba CSIF, que en un comunicado, denunciaba la falta de personal y lamentaba el cierre por parte de la Gerencia de una de las plantas dedicadas a pacientes Covid.

El sindicato de funcionarios lamenta «la falta de previsión y una incorrecta organización», que aseguran lleva a la «persistencia en los mismos errores que el antiguo Hospital Virgen de la Salud», ante lo que además advierten que «el Hospital Universitario, a pesar de su mayor superficie, cuenta con menos camas en el servicio de Urgencias», lo que aseguran que ayer obligó a «añadir 12 camas a este espacio».

Ante esta situación recuerdan que el pasado 1 de junio se cerraba la primera de las plantas destinadas a pacientes Covid, y aventuran que «la Gerencia tiene previsto cerrar próximamente otra de las plantas para pacientes de coronavirus», lo que provocaría que haya «menos camas de hospitalización para hacer frente a la pandemia».

Estas afirmaciones coinciden con los datos aportados por el Satse. El Sindicato de Enfermería señala que el cierre de la citada planta reduce en 38 las camas disponibles y cifra en 53 los pacientes del servicio de Urgencias que se encontraban en la tarde de ayer a la espera de ingreso.

La agrupación de enfermeros, iba más allá y cifraba en 20 el número de pacientes que se encontraban durante la mañana de ayer a la espera de cama, incrementándose en 33 durante la tarde, lo que catalogaban como una situación «insólita», al tratarse de «la zona de entrada al hospital», y un lugar que «debe tener la máxima capacidad de reacción».

Además, en su comunicado, Satse desvelaba que durante el fin de semana los pacientes se encontraban «distribuidos por todas las zonas asistenciales a la espera de una cama libre», algo que en ocasiones «tarda más de 24 horas». A su juicio «supone padecer problemas de cuidados y falta de seguridad y calidad asistencial», a pesar de cifrar en 853 las camas y 25 los quirófanos del hospital.

De este modo solicitan «la apertura urgente de todas las camas de las que dispone el hospital», además de garantizar «el número de enfermeros» para afianzar la seguridad y calidad asistencial.

Por su parte el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernandez, aseguraba que «este servicio creo que está funcionando bien», además de achacar al aumento de contagios el hecho de que se produzcan retrasos en las hospitalizaciones. Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a este medio, afirmaban que el Hospital Universitario de Toledo dispone de plantas específicas para pacientes Covid, y aseveraban que «de hecho, tenemos tres plantas con 109 pacientes ingresados» a fecha de ayer, lunes 20 de junio.

Del mismo modo, explicaban que «la frecuentación de Urgencias está siendo extraordinariamente alta, con un incremento de media de 100 pacientes diarios», lo que provocaba que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo haya pasado de «atender una media de 469 pacientes en el año 2021 a una media de 546 en lo que va de año».

Al mismo tiempo, estas fuentes aseguraban que a lo largo de la tarde de ayer los pacientes pendiente de cama en el servicio de Urgencias quedarían «ubicados en sus correspondientes unidades».