La Junta presume del Plan de Atención a la Dependencia

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El delegado provincial de Bienestar Social destaca la reducción en un 90 por ciento de las solicitudes pendientes del Plan Individualizado de Atención a la Dependencia

La Junta presume del Plan de Atención a la Dependencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en un 89,77 por ciento las solicitudes pendientes de un Plan Individualizado de Atención a la Dependencia (PIA) en la provincia, al pasar de 7.852 que había en lista de espera en julio de 2015 a las 803 registradas en diciembre de 2021.

Así lo ha destacado el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la Delegación de la Junta para ofrecer los datos del Sistema de Dependencia de la provincia de Toledo a fecha de diciembre de 2021.

"Una reducción en el número de expedientes PIA que se consigue al tiempo que los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia se han incrementado en un 97,97 por ciento, al pasar de 8.660 que había en julio de 2015 a 17.144 personas registradas a finales del pasado año.

En cuanto a los Grados de Dependencia, en Grado 2 y 3, Muñoz ha detallado que se ha reducido la lista de espera en casi el 75 por ciento y en Grado 1, la bajada en la provincia toledana es de un 93,89 por ciento, durante este tiempo.

El delegado provincial de Bienestar Social ha recordado que estos datos, recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ponen de manifiesto "la reactivación  y  consolidación que el Gobierno regional ha realizado del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo desde el año 2015" y ha mostrado su satisfacción porque los datos reflejan el esfuerzo realizado para reconstruir el Sistema de Dependencia y muestran el "firme compromiso social" del Ejecutivo de Emiliano García-Page para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente la de las personas más vulnerables.

Entre los datos que ha destacado el delegado provincial se encuentra el incremento en el número de prestaciones. Así, ha detallado que "en la provincia de Toledo hemos incrementado las prestaciones a los usuarios en casi un 91% desde julio de 2015, con un total de 20.555 prestaciones concedidas a fecha de diciembre de 2021".

Por otro lado, el delegado provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado de que, en cuanto a las solicitudes activas de Dependencia en la provincia de Toledo, el incremento registrado es 5,21 por ciento, al pasar de 23.542 de 2015 a 24.816 solicitudes activas. En cuanto a solicitudes pendientes de valorar, Coloma ha apuntado que la reducción es de un 58,28 por ciento con respecto a julio de 2015.

En relación al tipo de prestaciones, Maximiliano Muñoz ha detallado que, desde julio de 2015 se ha incrementado en un 530,94 por ciento los usuarios del Servicio de Prevención de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal; en un 305,92 por ciento los usuarios de Teleasistencia; en un 224,84 por ciento las Prestaciones Vinculadas a Servicio; en un 200 por ciento los asistentes personales; en un 168,50 por ciento la Ayuda a Domicilio; en un 91,61 por ciento en Centro de Día; y en un 16,28 por ciento la Atención Residencial.

En este contexto, Muñoz ha agradecido el esfuerzo de todas y todos los profesionales que han contribuido, "con su trabajo denodado, a pesar de la pandemia y la crisis sanitaria de la Covid-19", a convertir en una realidad el compromiso y la apuesta del Ejecutivo regional de "atender a más personas, reducir las listas de espera y acercar el apoyo de la Administración regional a las personas en situación de dependencia de nuestra provincia y construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria".

Situación de la Dependencia de la Comunidad Autónoma

Finalmente, y en relación a la situación del Sistema de Dependencia en la región, Muñoz ha asegurado que "la Administración regional ha batido récords con su crecimiento positivo del sistema desde la aprobación de la Ley de Dependencia, con un 70 por ciento más de prestaciones y un 84 por ciento más de personas atendidas que en julio de 2015, cuando llegamos al Gobierno".

Asimismo, el delegado provincial ha indicado que Castilla-La Mancha es la región que más ha aumentado los contratos indefinidos a tiempo completo dentro del Sistema con un 14,1 por ciento, -más de 7 puntos por encima de la media nacional-.

Además, es la región la que más ha aumentado los contratos indefinidos en los centros residenciales, con un 17,2 por ciento, lo que sitúa a Castilla-la Mancha casi 14 puntos por encima de la media nacional que está en el 3,5 por ciento", ha aseverado.

En este contexto, el delegado provincial ha incidido en que el Sistema de Dependencia no sólo es generador de riqueza y empleo, sino que favorece el empleo y la economía de las zonas rurales, lo que favorece que se fije la población. Así, ha indicado que "indirectamente, se ha contribuido a crear 23.366 empleos dentro del Sistema de Atención a la Dependencia de la región.

En relación al Plan de Choque, firmado entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de España, hay que recordar que esta hoja de ruta ha reducido casi un 39 por ciento su lista de espera, y ha disminuido los tiempos medios de atención, pasando de 248 días en diciembre de 2020 a 214 días en diciembre de 2021.

Por último, en cuanto a la gestión efectiva del Sistema, Muñoz ha recordado que ocupamos la segunda posición, compartida con Andalucía, pasando del puesto 17 al 2, desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha.