El Consorcio aprueba el Plan de Inversiones 2023-2026

M.G
-

La rehabilitación de viviendas, la recuperación de espacios y la puesta en marcha de un parque de viviendas para fijar población. Recuperará dos edificios, un total de 21 viviendas

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, junto a la alcaldesa Milagros Tolón - Foto: Yolanda Lancha

La agenda marcaba esta mañana la celebración del Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo. Una convocatoria que volvió a reunir a distintos representantes de las cuatro administraciones que lo integran -Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento- y el resultado se irá traduciendo a buen ritmo en los próximos años. En este caso, el Consorcio aprobó el plan de inversiones 2023-2026 destinado a la rehabilitación de viviendas, la recuperación de espacios y la puesta en marcha de una parque de viviendas para atraer población en el Casco.

En este caso, el Consorcio dispondrá de 17 millones de euros para hacer realidad un plan de inversiones que dota de un especial protagonismo a la rehabilitación de edificios en desuso tras un acuerdo previo con los propietarios para su puesta en valor y en el mercado inmobiliario como viviendas de alquiler y de compra. En principio, el objetivo del organismo pasa por atraer a 200 familias a través de esta iniciativa de colaboración público-privada en los próximos nueve años. 

El Consorcio lleva meses perfilando este programa y dando pasos. Primero analizó a fondo el parque de edificios en desuso en el Casco y más tarde se ha ido poniendo en contacto con los propietarios para alcanzar un acuerdo con la cesión de sus inmuebles al Consorcio a cambio de la rehabilitación de las viviendas y la compensación a los propietarios con algunas de esas viviendas restauradas. 

En estos momentos, el Consorcio ya está trabajando en esta línea y ya ha seleccionado dos edificios, uno en el callejón de San Pedro y otro en el de Niños Hermosos, para su rehabilitación, con lo que en unos meses el organismo podría ofrecer 21 viviendas listas para nuevos residentes en el Casco. De momento, el siguiente paso se centra en los proyectos arquitectónicos necesarios antes de acometer las obras de rehabilitación.