Los ganaderos con «la leche al cuello»

Mario G. Gutiérrez
-

El colectivo del vacuno de leche se concentró en Zocodover frente a la Delegación del Gobierno reclamando «precios justos» para el producto. Aseguran que los precios que se pagan a los productores no cubren los costes de producción.

Los ganaderos se han concentrado tras constatar que los precios que se pagan a los productores no cubren los costes de producción. - Foto: David Pérez

Ante una situación que tachan de «insostenible» los ganaderos de vacuno de leche se han concentrado en Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno, para visibilizar su situación y pedir «la implicacion de las administraciones» en la situación que atraviesan.

Así ponía voz a este mensaje José María Fresneda, secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, que pedía tener en cuenta a los productores lácteos, recordando que «detrás de un yogurt, unas natillas hay leche, y detrás de esa leche hay un ganadero». Ganaderos que según espetaba Fresneda, tienen familias, y que ante la situación de precios, «ponen muy dificil el relevo generacional». Algo que corroboraba Gregorio Gómez, ganadero de Velada y que reconocía que su hijo está planteándose incorporarse al negocio familiar pero «seguramente sea mejor que elija otra opción».

Una protesta de un centenar de personas entre las que se encontraban, además de ganaderos, familiares de estos que ponen de relieve el hecho de que cada explotación ganadera, sirve de sustento a «muchas familias».

“Detrás de un litro de leche, hay muchas familias” o “Vacuno de leche, en peligro de extinción” fueron algunas de las proclamas.“Detrás de un litro de leche, hay muchas familias” o “Vacuno de leche, en peligro de extinción” fueron algunas de las proclamas. - Foto: David PérezEl encarecimiento de los costes de producción, hace que el precio fijado por el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, «quede muy justo», ya que «39 céntimos el litro aún no cubre costes, ya que debería fijarse como mínimo en 41 céntimos litro». Actualmente según explicaban, se está pagando entorno a 37 céntimos, por lo que el precio que reciben los productores está por debajo del fijado por el Observatorio y más aún de lo que los ganaderos estiman.

También se mostró Fresneda molesto con las declaraciones por parte de la Administración regional en las que hacían referencia a los ingresos por la PAC como una cantidad de beneficios añadidos, cuando el secretario general explicó que «se trata de una cantidad que da Europa para asegurar la calidad del producto, si no tuviéramos estos requisitos, la producción sería aún mayor».

Además de miembros del comité ejecutivo regional, estuvo también Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo, quien recalcó lo apuntado por Fresneda y añadió que «algo no funciona bien cuando ni en la convocatoria de ayudas de 2018, ni en la de 2021, ningún joven se ha querido incorporar a esta actividad».

Un sector que agrupa alrededor de 200 explotaciones en la región, en su mayoría en Toledo, y que repartió más de 150 litros de leche en señal de protesta