Un millón para los municipios contra el cambio climático

EFE
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha impulsado ayudas para incentivar en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes

Un millón para los municipios contra el cambio climático

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha impulsado ayudas, por un importe de un millón de euros, para incentivar en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes el diseño de zonas de bajas emisiones y atenuar el impacto de las olas de calor en localidades de menos de 100.00 habitantes.

Así se lo ha trasladado este martes el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, con el que se ha reunido para informarle de las actuaciones piloto frente al cambio climático que se van a realizar en los próximos meses en este municipio, según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

Marchán ha señalado que estas ayudas se encuadran en los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMA, para el fomento de medidas que contribuyen a la mejora del medio ambiente y que, en concreto, pertenecen al Plan PIMA Cambio Climático.

A través de estas medidas, ha puntualizado, el Ejecutivo regional apoya la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano y potencia las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación.

En el caso de Orgaz, este municipio ha sido uno de los 59 adjudicatarios de los incentivos de la línea de ayudas de 500.000 euros que va dirigida a las localidades de menos de 100.000 habitantes para financiar actuaciones piloto de carácter innovador en espacios urbanos y periurbanos que prevengan los riesgos asociados al cambio climático en incendios, sequías o inundaciones.

A este respecto, Villarrubia ha apuntado que llevarán a cabo un proyecto de adaptación de esta localidad de 75.000 euros que tiene como base la captación de aguas pluviales para la creación de microclimas con láminas de agua.

A esto se suma la adecuación paisajística y la construcción de fuentes ornamentales para reducir temperatura en varias zonas del municipio, además de plantación de árboles de sombra y trabajos preventivos contra incendios.