El Colegio de Abogados homenajea a sus colegiados veteranos

Jaime Galán
-

Los nuevos abogados toledanos juraron la Constitución Española y los más veteranos recibieron un reconocimiento por los años de ejercicio prestado. El presidente de la Audiencia Provincial pidió respeto ante las amenazas que reciben los colegiados

Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Los abogados de Toledo están de celebración. Tanto la nueva generación como las más antiguas. El Colegio de Abogados ha celebrado hoy un acto de jura para los nuevos colegiados en el que también ha inluido un homenaje para aquellos que llevan desempeñando sus funciones durante más de 24, 40 o hasta 50 años. El acto se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo ante un centenar de espectadores, entre familiares de los protagonistas y personalidades reconocidas de la ciudad, la provincia y la región.

El acto ha estado presidido por el decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, y por el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a algo más de una decena de nuevos colegiados, los cuales juraron "por mi conciencia y honor acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, así como cumplir las normas deontológicas de la profesión, con libertad e independencia, de buena fe, con lealtad al cliente, respeto a la parte contraria y guardando el secreto profesional". 

Ángel Cervantes, en su discurso, les dedicó a estos nuevos colegiados unas palabras y recomendaciones. Les recordó que el camino no lo harán solo, les animó "a tirar del Colegio de Abogados cuando lo necesiten" y a pedir consejo a los más veteranos, añadiendo que "algunos los seguimos pidiendo a pesar de los años". Por su parte, Brigidano centró sus palabras en el respeto y pidió a los nuevos ser "leales con los clientes y respetuosos con la parte contraria".

Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo.Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Tras el reconocimiento a los nuevos abogados llegó el turno de los veteranos. Empezando por los que han cumplido más de 25 años de ejercicio profesional, se les otorgó una insignia a un numeroso grupo, entre los que destacaban personalidades reconocidas por la sociedad como Pablo Corrales, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, o José Manuel Quijorna, alcalde de Consuegra. La insignia de Honor para los que llevan desempeñando las funciones más de 40 años ya ha ido para un grupo más selecto, también con caras conocidas como Valentín Salamanca, secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo. Por último, la insignia de Oro y Brillantes, la que va dirigida a reconocer los 50 años en la profesión, se ha otorgado a un único abogado, Joaquín Sánchez Garrido. Tras este último homenaje, Ángel Cervantes le recordó a Sánchez Garrido en tono de broma que "no nos quedan más medallas".

Más fotos:

Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo.
Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha
Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo.
Los colegiados celebraron su acto de jura en la Audiencia Provincial de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Tanto Ángel Cervantes como Juan Ramón Brigidano aprovecharon su discurso para denunciar las amenazas que en los últimos tiempos están sufriendo los abogados peligrando, incluso, su integridad física en algunos casos. Brigidano lo tildó de "vergonzoso". Cervantes animó al sector a trabajar con respeto, como siempre lo han hecho.