Talavera Patina aplaude el anuncio de la futura pista

Raquel Jiménez
-

El presidente del club, César Garrido, asegura que la modalidad de patinaje de velocidad experimentará un enorme impulso con la próxima construcción de esta instalación

Un deportista de Talavera Patina durante la disputa de la prueba de la Liga Centro en el patinódromo de Arganda. - Foto: L. T.

Talavera Patina celebra la próxima construcción de la pista que dará un gran impulso a una de las modalidades que practican como es el patinaje de velocidad. El presidente del club, César Garrido, ha afirmado, en declaraciones realizadas a este diario, que «estamos muy contentos porque las categorías inferiores, dentro de la modalidad de patinaje de velocidad, están empezando a destacar y creemos que esta instalación puede ser un revulsivo más para que estos chicos encuentren en Talavera una instalación donde desarrollarse».

El club se fundó en 2013 y diez años después dispondrá de «una instalación específica para celebrar competiciones de manera oficial, lo que es una noticia sensacional para el patinaje».

El patinódromo se instalará junto al velódromo, en una zona donde está también proyectado un 'pump truck'. Ambos circuitos supondrán una inversión de unos 150.000 euros, según anunció el martes la alcaldesa, Tita García Élez, durante el Debate del Estado de la Ciudad.

En este sentido, Garrido ha apuntado que «el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha consultado sobre las medidas y las características técnicas para que cumpla los requisitos que permitan el desarrollo de esta modalidad de patinaje de velocidad».

Precisamente, ha apuntado que la pista «debe tener 200 metros de cuerda, con una superficie lisa y una serie de características concretas que nosotros hemos enviado al Ayuntamiento para que cuenten con ello». Hay que apuntar que la superficie es asfalto.

Las obras comenzarán en este segundo semestre de año y si terminaran antes del final de 2022, Garrido asegura que «intentaríamos que se empezaran a desarrollar competiciones este mismo año dentro de la Federación Castellano- Manchega de Patinaje, con lo que intentaríamos que esta instalación se aprovechara al máximo». El Maratón Río Tajo que organiza el club talaverano se podrá llevar a la futura pista; en estos momentos se disputa en las inmediaciones del puente atirantado de Castilla-La Mancha.

Porque la pista es para patinaje de velocidad que «es la que tiene ahora mismo más proyección», porque el club desarrolla otras modalidades. En estos momentos, lleva a cabo su actividad con 250 alumnos en el aparcamiento subterráneo de Talavera Ferial, justo debajo del campo de fútbol 'Pablo Mela'.

En este punto, César Garrido aclara que «niños de cinco, seis y siete años necesitan a día de hoy un espacio cubierto porque, sin él, no podríamos trabajar la mitad de los días de invierno». Y es que sus alumnos más pequeños han nacido en 2017, mientras que ha llegado a contar con una pupila de 70 años.

Por otro lado, considera que el futuro patinódromo «puede ser aprovechado por el club ciclista que realiza sus actividades de promoción en el velódromo, dado que su instalación se encuentra muy deteriorada». En definitiva, pone de relieve que «deportes con unas instalaciones en condiciones van a experimentar un crecimiento y supondrá una oferta más de las actividades deportivas que pueden realizar los talaveranos».