El PSOE lleva al Debate del Estado de la Ciudad 53 propuestas

Lola Morán Fdez.
-

Entre ellas figuran algunas relativas al desarrollo de infraestructuras en la ciudad como el AVE con el soterramiento de las vías, y otras como el fin del trasvase

Daniel Tito avanzó en rueda de prensa las propuestas del Grupo Municipal Socialista al Debate del Estado de la Ciudad. - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Socialista presentará este miércoles un total de 53 propuestas al Debate sobre el Estado de la Ciudad que tienen como objetivo el «desarrollo económico, la creación de empleo, la fijación de población y la retención del talento». Así lo avanzó este martes en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Tito, quien añadió que, ante todo, sus propuestas buscan seguir «mejorando la calidad de vida de los talaveranos».

En concreto, los socialistas llevarán a esta sesión plenaria, en la que se votarán las propuestas de los diferentes grupos municipales, más de medio centenar de iniciativas que se han dividido en seis grandes ejes y entre las aproximadamente «la mitad» se van a desarrollar «en este mismo año» y otras con un horizonte «a medio y largo plazo».

Los socialistas proponen promover políticas activas de empleo en la ciudad, con el desarrollo de los programas de empleo impulsados en colaboración con las administraciones públicas, como los planes de empleo, el plan especial de zonas rurales deprimidas, el +52 y los Recual.

Talavera Ferial protagoniza una serie de propuestas, entre ellas una encaminada a la mejora de sus instalaciones, dirigida a una mejora de la climatización en el pabellón 1, de  la accesibilidad y seguridad del pabellón 3, de la evacuación de aguas en el 2, la reparación de las cubiertas en los pabellones 1 y 3 y mejorar el auditorio. Se plantea también ampliar el calendario del recinto ferial con eventos como el Campeonato Mundial de Ornitología.

Desde el equipo de Gobierno quieren seguir diversificando la oferta turística de la ciudad desde el punto de vista patrimonial, cultural, artístico, natural, artesanal,  gastronómico y tecnológico. De igual manera, se pretende reforzar la vinculación de Talavera de la Reina con el río Tajo, el agua y la cerámica a través del Plan de Sostenibilidad Turística e impulsar la nueva imagen turística de Conjunto Histórico de Talavera.

Promover acciones para lograr la declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, colaborar con otras administraciones para reforzar la promoción del Camino Real de Guadalupe, la adhesión de Talavera a la Ruta de Carlos V y a la Red Europea de Ciudades de la Cerámica así como apoyar el Plan de Salvaguarda de la cerámica de Talavera son otras de las propuestas del PSOE en este ámbito, tal y como avanzó Daniel Tito.

«También continuaremos reivindicando y fomentando infraestructuras dignas para la ciudad»,  con la revitalización del Conjunto Histórico, promoviendo el desarrollo de la Agenda Urbana y desarrollando las actuaciones del Plan de Accesibilidad, expuso el viceportavoz. 

De igual manera, abogan por colaborar con las administraciones competentes «en la más pronta ejecución del desdoblamiento de la carretera de acceso a Talavera desde la A-5 en base al estudio que está redactando la Junta de Comunidades y «exigir la llegada del AVE Madrid-Extremadura y el tren de mercancías a la ciudad con la integración de la estructura ferroviaria a través del soterramiento».

A preguntas de los periodistas sobre la resolución de alegaciones al estudio informativo, el viceportavoz manifestó que desde el equipo de Gobierno son «los principales interesados en que se resuelvan lo antes posible» para «continuar con este proceso» al considerar «que es muy necesaria la infraestructura ferroviaria en la ciudad». «Es muy necesaria la llegada del AVE, la llegada del tren de mercancías y el soterramiento del AVE por la ciudad», recalcó Daniel Tito.

Continuar con las actuaciones de recuperación del patrimonio  cultural, artístico, arqueológico y natural de Talavera, entre las que se incluye el Plan Director de Muralla así como reivindicar el fin del trasvase Tajo-Segura y la recuperación del caudal ecológico que suponga agua en cantidad y calidad, dentro de la defensa de los intereses híbridos de Talavera, entre los que se incluye la mejora del regadío del Canal Bajo del Alberche, se suman al listado de propuestas del PSOE.

El desarrollo de la Agenda 2030, el plan de asfaltado coordinado con las asociaciones de vecinos, la mejora de parques infantiles y mobiliario urbano, la reposición del material de todos los caminos transitables en el parque Joaquín Benito de Lucas y Alameda, la puesta en marcha del primer plan de obras de reparación y acondicionamiento de la Red de Caminos Municipales de Talavera 2022-2023 y la redacción de un estudio cartográfico de los caminos. conforman el área de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad.

Otro de los ejes propone la ampliación de recursos para las personas vulnerables, incrementar la atención integral y protección de las personas mayores, la adhesión de Talavera a la Red de municipios socialmente responsables y la mejora de las infraestructuras educativas de Talavera y la ampliación de ciclos formativos en la ciudad de la mano de la Consejería de Educación, además de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo de nuevos edificios universitarios junto al Hospital.

Los socialistas pretenden también llevar a cabo la mejora de las instalaciones deportivas con la construcción de un patinódromo y un 'pump truck' anunciados ya por la alcaldesa, Tita García Élez, durante la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad.

El cambio de pavimento de las pistas de tenis, la sustitución del pavimento del polideportivo 'Primero de Mayo', el apoyo a la celebración de eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España y el Campeonato de Europa de Motocross son otras de las apuestas del PSOE.

Se completa con otras como la modernización de las instalaciones culturales municipales, reducir la temporalidad de los empleados municipales, colaborar para la prestación del servicio de Extinción de Incendios de manera conjunta con el Consorcio Provincial, el desarrollo de la incubadora de Alta Tecnología, la implantación de los cajeros ciudadanos, incrementar los recursos para facilitar la conciliación laboral y familiar así como para la atención integral a las víctimas de violencia de género.