Los jóvenes y los estudiantes lideran la huelga climática

EFE
-

Sindicatos, docentes y empresas se suman a las movilizaciones a pocos días de que comience en la sede de la ONU en Nueva York una cumbre sobre la desrregulación climática

Miles de personas se manifiestaron hoy en muchas ciudades europeas para protestar contra el cambio climático, el mismo día en que el gobierno alemán ha adoptado una decisión clave de inversión millonaria en favor del ambiente.

En Alemania miles de personas marcharon en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria.

A la jornada de movilización se han sumado además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su personal que acudan a las marchas, al igual que ha sucedido con los estudiantes, a los que se ha dispensado de ir a clase para que pudieran ir a las manifestaciones.

Los jóvenes y los estudiantes lideran la huelga climática 
Los jóvenes y los estudiantes lideran la huelga climática - Foto: ANDRZEJ GRYGIELLas manifestaciones en Alemania coinciden con una decisión política significativa y de alto calado: el gobierno de coalición (democristianos y socialistas), liderado por la canciller Angela Merkel, ha acordado un ambicioso paquete en defensa del clima y para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de C02 para 2030. Se contemplan desde medidas fiscales a incentivos para las inversiones a empresas que apuesten por la economía verde, con un coste total que, según algunos medios alemanes, podrían situarse en los 40.000 millones de euros.

En Londres, numerosos adolescentes se concentran en el barrio de Westminster, sede del Gobierno, con pancartas y globos.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó hoy para pedir al Gobierno de Boris Johnson que ponga en marcha medidas destinadas a atajar la crisis climática. El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que los "jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa". Con ambiente reivindicativo, los jóvenes activistas instaron a sus respectivos gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, amenazado por el deshielo de los polos, el calentamiento global, la subida del nivel de las aguas o desastres naturales más virulentos. La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas en los últimos meses para alertar de la crisis climáticas, señaló que se "solidariza" con los jóvenes británicos que se unen a la huelga.

Miles de jóvenes y no tan jóvenes se han citado este viernes en las puertas de la Estación de trenes de Bruselas Norte, en apoyo de la denominada "tercera huelga mundial por el clima" para luchar contra el cambio climático.

Con cánticos de "hace mucho calor, hace mucho calor para el clima", miles de personas piden a los altos cargos de la política que tomen medidas para hacer frente a dicho fenómeno.

Esta manifestación recorre el llamado barrio europeo de Bruselas y concentrarse finalmente en el parque del Cincuentenario, en la zona de las instituciones comunitarias. Por su parte, cientos de personas se manifiestan hoy en París contra el calentamiento climático, dentro de la jornada mundial por el clima.

En presencia de numerosos jóvenes y estudiantes, la manifestación parisiense comenzó a las 12,00 horas GMT de la plaza de Nation, en un ambiente festivo.  La de París se presume como el más numeroso de los actos que están previstos en todo el país, algunos de los cuales tuvieron lugar por la mañana, como los de Rouen o Pau.

En la capital, la manifestación acaba en el parque de Bercy, donde están organizados talleres, conferencias y asambleas ciudadanas. En Finlandia cientos de jóvenes se movilizan contra el cambio climático en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde se guardaron once minutos de silencio, uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC.

En Dinamarca hay convocadas movilizaciones en 19 ciudades, la más multitudinaria en Copenhague, cuya plaza del Ayuntamiento fue abarrotada desde el mediodía por jóvenes portando pancartas en defensa del planeta y llamando a la acción para frenar los efectos del cambio climático. En Suecia también hay convocadas movilizaciones en las principales ciudades, entre ellas en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco, donde la activista sueca Greta Thunberg inició sus huelgas escolares hace un año