La muestra de teatro local acercará al público a 15 grupos

Lola Morán Fdez.
-

La primera de las funciones tendrá lugar el próximo día 20 y contará con una sesión a las 19 horas para los espectadores de la comarca y otra a las 21 horas para asistentes de la ciudad

La muestra de teatro local acercará al público a 15 grupos - Foto: Reviejo

La muestra de teatro local 'Los viernes se aficionan al teatro' contará en la próxima edición con la participación de 15 grupos, que actuarán en el Teatro Victoria desde el próximo 20 de enero hasta el 9 de junio. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quienes han presentado esta nueva edición acompañados por representantes de algunos de los grupos locales que protagonizarán cada viernes de este primer semestre de año.

Se trata de una iniciativa que busca dar visibilidad a los grupos de teatro de Talavera, que suman en la actualidad un total de 18, de los que 15 participan en esta edición, tal y como ha indicado el concejal del área, quien ha subrayado la «buena salud» de la que goza el teatro en la ciudad. De la mano de esta iniciativa se podrá asistir cada viernes entre enero y junio a una quincena de obras que suponen «una muestra variopinta de todas las variedades del teatro actual».

La alcaldesa ha destacado la progresión de esta iniciativa que se puso en marcha en el año 2004 con tan solo 7 grupos y que ha llegado a la cifra actual de participantes gracias al «mimo» y «cuidado» que desde el Ayuntamiento prestan a la Cultura. En este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno municipal «por el talento, por la calidad del teatro local y comarcal» así como por que «la comarca se sienta arropada también culturalmente por Talavera».

García Élez señalado además que  'Los viernes se aficionan al teatro' permite disfrutar de representaciones a un precio económico para el público y, de otro lado, «acercando así la cultura a todos los rincones y territorios sin que el precio o el desplazamiento sean un problema». De igual manera, ha indicado que el teatro es también un motor de la economía local por la actividad que genera en otros sectores como comercio y hostelería.

Como ha indicado por su parte el concejal de Promoción Cultural, esta muestra tiene también ese objetivo de acercar a ella a los municipios de la comarca, para lo cual se programan cada viernes dos sesiones, una de ellas destinada de manera específica a los vecinos del entorno de Talavera. 

Esta sesión se llevará a cabo a las 19:00 horas y para facilitar la asistencia del público se habilitarán autobuses gratuitos para que puedan asistir desde las diferentes localidades hasta el Teatro Victoria, con el precio de la entrada a 4 euros.   A las 21:00 horas será la segunda sesión, ya dirigida al público talaverano, que deberá abonar por su entrada un precio de 5 euros.

En la edición de 2022, fueron un total de 27 los municipios cuyos vecinos se acercaron a Talavera a disfrutar de esta actividad, que reunió a un total de 4.500 espectadores, unos 1.600 de ellos de la comarca.