Suspenden el tramo de calle Armeros por afectar al cuartel

C.M
-

La Junta de Gobierno «desestimó» la modificación presentada por el equipo director del proyecto para continuar la senda por el lado del colegio Fábrica de Armas en lugar de por el límite con la parcela destinada al futuro cuartel de la Guardia Civil

Suspenden el tramo de calle Armeros por afectar al cuartel

El proyecto de ejecución de  la senda  peatonal  en  Vega  Baja- calle  Armeros  frente  al  colegio  Fábrica  de  Armas, prolongación desde su cruce con Mas del Ribero hasta San Pedro El Verde, y continuación por la calle Lima hasta la senda ecológica de ribera del río Tajo- no va a realizarse en su totalidad a la vista de la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local en la sesión ordinaria celebrada el pasado día 18 de septiembre.

En la misma, y pese a que es el Ayuntamiento el promotor -y pagador- de una actuación aprobada con el consenso de la Administración local, la Real Fundación, la Consejería de Cultura, la Rabacht, y la Universidad regional, se acuerda «desestimar la referida modificación, al afectar a terrenos sujetos a futura ordenación urbanística».

Se refiere, el dictamen, a la petición de modificación del proyecto de la senda peatonal consistente en la continuación del trazado por la calle Armeros en el lado contiguo al CEIP ‘Fabrica de Armas’, y ampliación de la acera de acceso al colegio, en lugar de hacerlo por el límite de la parcela ‘prometida’ a la Guardia Civil. Opción que no interferiría en la futura urbanización.

Esta solución llegó por parte del equipo director del proyecto -en principio redactado por el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, junto a los arquitectos José Ramón González de la Cal, Josefa Blanco Paz, Javier Bernalte Patón y María Dolores Sánchez Moya- ante la paralización, el pasado 6 de junio, del tramo comprendido en torno a la calle Armeros, una vía del Poblado Obrero que se encuentra consolidada y urbanizada de modo convencional, por lo que el desarrollo se contempla prácticamente plano.

Aunque desde el Ayuntamiento no se ha explicado la causa del incumplimiento de un contrato por él promovido -adjudicado a Entorno Obras y Servicios S.L. con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses-, la explicación recogida en el acuerdo de desestimación por «afectar a terrenos sujetos a futura ordenación urbanística» confirma, tal y como adelantó este periódico, que se debe a que desde Urbanismo no se quiere interferir en la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil.

Y es que no hay que olvidar que esta infraestructura se alzará en los terrenos ubicados frente al yacimiento de Vega Baja, al otro lado de la avenida Mas del Ribero, situación que en opinión de la alcaldesa hace que el suelo citado «no afecte al Bien de Interés Cultural». Es decir, desde el equipo de Gobierno consideran que la futura infraestructura tiene todos los parabienes legales porque, citó la alcaldesa, el proyecto fue aprobado «con el consenso de todos los grupos políticos y atendiendo a todas las alegaciones». A lo que se une que la construcción del cuartel  «es lo que más nos importa a los toledanos».