España ofrece ayuda para repatriar a personal de la UE

EFE
-

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que se está coordinando una respuesta conjunta a la crisis humanitaria con la OTAN

España ofrece ayuda para repatriar a personal de la UE

José Manuel Albares ha ofrecido este lunes a la UE y a la OTAN ayuda para repatriar desde Afganistán a personal de estas organizaciones en paralelo a la evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España en los últimos años.

Albares ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quienes les ha trasladado la disposición para "trasladar a personal de ambas organizaciones a España como punto de entrada en la Unión Europea", según ha informado Exteriores en un comunicado.

Según Exteriores, España "está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la UE y la OTAN una respuesta conjunta a la crisis humanitaria" desatada después de que los talibanes hayan tomado el control del país.

En sus contactos, Albares ha detallado los planes de evacuación impulsados por España para su personal de la embajada, sus nacionales y los afganos que han colaborado con las Fuerzas Armadas y la cooperación española en los últimos años,

Dos aviones militares Airbus A400 han volado hoy a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en esta primera fase de repatriación, sobre la que Exteriores no ha dado más detalles por ahora.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los traductores afganos tenga lugar "lo antes posible".

El personal de la embajada, los policías que la protegían y otros ciudadanos españoles se encuentran desde ayer en el aeropuerto, un lugar que, según Grande-Marlaska, "de momento es seguro", según ha afirmado a la Cadena SER.

Tanto Stoltenberg como Borrell han coincidido con el ministro de Exteriores en su "preocupación por la grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas".

Exteriores añade que España se ha sumado a la declaración de la UE en la que se condena de manera "enérgica" las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, al tiempo que se llama a "la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán".