La Vuelta a Talavera Junior reunirá a un total de 30 equipos

Raquel Jiménez
-

La ronda ciclista se disputará del 1 al 4 de septiembre con 28 conjuntos nacionales y dos de Portugal; será una de las pruebas de la creada esta temporada Challenge Global Junior

Los corredores del Cycling Team Junior Ciudad de Talavera disputan este domingo el Memorial José Luis Junco en tierras cántabras. - Foto: L. T.

El Club Ciclista 'Joaquín Polo' tiene casi ultimada la vigésimo novena edición de la Vuelta a Talavera Junior que se disputará del 1 al 4 de septiembre. Esta ronda ciclista se inserta en el calendario de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior creada de cara a esta temporada. En la cita talaverana se darán cita un total de 30 equipos, de los que dos llegarán de Portugal, es decir, unos 180 corredores. La inscripción «es como en los últimos años en los que hemos tenido una gran participación», asegura a este diario el presidente el Club Ciclista 'Joaquín Polo', Miguel Ángel Rodrigo.

La Vuelta talaverana se estructura en cuatro etapas y una de ellas contará con un doble sector. La primera, el 1 de septiembre, tendrá salida y llegada en Calera y Chozas,   que es tradición en la prueba, aunque «este año modificamos un poco el recorrido para trasladarnos un poco para la zona de Parrillas y Navalcán».

La segunda no ofrece ninguna variación con respecto a las dos últimas ediciones. Los corredores partirán de Alcaudete de La Jara donde estará situada también la meta. «Es una etapa que gusta muchísimo en el pelotón».

El doble sector del sábado  tendrá una modificación ante el interés del Ayuntamiento de Segurilla de una cronoescalada de 6,7 kilómetros con final en la Atalaya, que se disputará por la mañana. Mientras que por la tarde se desarrollará el sector en línea con tres ascensiones a la Atalaya de Segurilla y tendrá como máximo 70 kilómetros.

Mientras, el domingo 4 será la etapa estrella con salida y meta en Talavera, puesto que incluye la subida a el Alto del Piélago. Será exactamente igual que el pasado año con 111 kilómetros. Se da el hecho de que corredores de la categoría junior escalarán esta cota cinco días antes que los ciclistas de la Vuelta a España que llegarán a este punto el 9 de septiembre.

Falta por confirmar si esta etapa final tendrá su centro neurálgico, como ha sido habitual, en el Parque Comercial 'El Golf'. Rodrigo está pendiente de una reunión en este sentido; junto a esto, ha tenido un sentido recuerdo para que el que fuera el gerente de este complejo comercial, David Cabañas, fallecido en febrero: «Siempre apostó por este club».

Dureza. Por otro lado, como se puede comprobar, la Vuelta a Talavera se caracteriza por su dureza, sobre todo, en las dos últimas etapas; a este respecto, Rodrigo quiere dejar claro que esta ronda ciclista «es una de las que más nivel tiene no solo en el panorama nacional, sino también internacional». En definitiva, «una Vuelta muy completa» que ha atraído a los principales equipos  españoles de esta categoría, junto a otros de fuera e, incluso, a la Selección Femenina de Ciclismo. Y es que cuenta con «etapas duras, pero también tiene otras para rodadores».

De momento, los jóvenes ciclistas del equipo talaverano afrontan este domingo una nueva cita de la Challenge Junior. Será en Cantabria con el Memorial José Luis Junco que supondrá la quinta prueba de esta competición. Y del 23 al 26, también en tierras cántabras, el Cycling Team Junior Ciudad de Talavera se embarcará en la Vuelta a Besaya que es una de las rondas ciclistas «más importantes a nivel internacional», ha apuntado Rodrigo.

El Cycling Team Junior Ciudad de Talavera está en plena temporada.  Miguel Ángel Rodrigo, precisa, en el balance de la campaña, que «es un equipo totalmente renovado, son chavales de primer año, pero han hecho una piña». En cuanto a resultados, «solo hemos tocado un podio, pero es que el nivel nacional es altísimo». Un total de nueve organizadores de pruebas juniors formaron la Challenge Global: «La experiencia está siendo muy positiva». Y 28 equipos disputan esta competición que «está muy igualada». Rodrigo está en la directiva de la Asociación Española de Organizadores de Pruebas y Equipos Juniors que engloba a 48 clubes; fue presentada el pasado 10 de mayo en el Consejo Superior de Deportes.