Formación para 25 profesionales de Laboratorio de Talentos

J. Monroy
-

Con el objetivo de promover el arte de la región y que sus artistas puedan ganarse la vida en ella, se inicia la segunda fase de este proyecto de promoción de las artes escénicas

Formación para 25 profesionales de Laboratorio de Talentos

Formación como un paso más en la profesionalización de los artistas, con la vista puesta en que puedan vivir de su arte. Laboratorio de Talentos, iniciaba esta mañana su segunda fase, con una completa formación para los participante en el proyecto de la mano de grandes expertos en activo del sector. Unos 25 profesionales se benefician de esta iniciativa que les sirve también de apoyo para lanzar nuevos espectáculos.

Este original programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo para promover las artes escénicas de Castilla-La Mancha. Durante mes y medio ha estado trayendo espectáculos al Corral de Don Diego, en el escenario junto al Salón Rico, en lo que el Ayuntamiento busca que se convierta en un espacio escénico y centro cultural de la ciudad recuperado. En esta primera fase, compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha han tenido la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en este espacio único toledano. El pasado otoño fueron más de 3.000 las personas que pudieron disfrutar de las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural que está inmerso en una ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Esta mañana se iniciaba la segunda fase del proyecto, la formativa. La viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; la directora general de la fundación, Carla Avilés; y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han dado la bienvenida a los 25 participantes.

Para empezar, desde el Consorcio, Corroto mostró su satisfacción por el hecho de que este espacio del Salón Rico «sea de verdad un espacio vivo». En ese sentido, «qué mejor ejemplo y qué mejor divulgación que el que las artes escénicas se hayan integrado dentro del patrimonio». Ahora este espacio es una realidad.

Carla Avilés destacó el «verdadero empeño en que el arte sea una palanca económica». El empeño de iniciativas como Laboratorio de Talentos es «que podáis vivir del arte, que la gente consuma arte y que tengamos una región a la que le guste consumir arte». Para ello, será necesario «sembrar mucho y durante mucho tiempo».

Desde el Ayuntamiento, Teo García recordó que la primera fase del Laboratorio de Talentos permitió a la ciudad contar con nuevas propuestas y una agenda cultural más diversa. De ahí que trasladara la enhorabuena de Milagros Tolón a los artistas que acceden a esta segunda fase de formación. A su juicio, «nuestra ciudad es el mejor escenario para cualquier manifestación artística y el Corral de Don Diego ha contribuido y va a seguir contribuyendo a dinamizar una zona y revitalizar un barrio». Su idea, por lo tanto, es que «a Toledo, como ciudad universal de acogida, le gustaría contar con vuestro talento», expuso a los 25 participantes.

Ana Muñoz ha señalado el compromiso del Gobierno regional con las artes y la cultura y ha calificado como «un gran privilegio» el máster al que acceden los seleccionados. «Queremos que os sintáis importantes porque para nosotros lo sois», ha dicho, además de enfatizar en el valor patrimonial del castillo de San Servando, lugar donde se desarrollan las clases. «Queremos apostar por nuestros jóvenes, que se haga cultura aquí y que se consuma aquí», ha concluido.

Formación. Para la segunda fase, un comité seleccionó las compañías y solistas que se están beneficiando ya de las becas con las que la Fundación Globalcaja HXXII premia su talento y gracias a las que recibirán sin coste alguno 80 horas de una formación muy completa y ambiciosa de mano de grandes nombres de las artes escénicas.

Las masterclass y talleres se imparten en el Castillo de San Servando, cuyas estancias y alojamiento aporta la Consejería, en jornadas intensivas de fines de semana desde febrero hasta el 9 de abril. Los participantes trabajan también en sus espectáculos, que han de ser necesariamente de nueva creación, y para cuyo desarrollo contarán con la tutorización de los docentes.

Con el fin de que los nuevos espectáculos, tras la fase formativa, no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.

Para finalizar el recorrido está contemplada la participación de una de las compañías, seleccionada entre todas las incluidas en la fase formativa, en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que desde la Consejería de Educación llevan a cabo para que los programadores vean las actuaciones y realicen contrataciones.