Los expertos insisten en el uso responsable de los antibióticos

SPC
-

Los expertos insisten en el uso responsable de los antibióticos - Foto: Imagen de Racool_studio en Freepik

Hace ya varios años que las campañas de concienciación para el uso responsable de los antibióticos se implementaron ante la imperiosa necesidad de no abusar de estos fármacos y parecen estar dando sus frutos, ya que, de 2014 a 2020, la cifra de consumo global de antibióticos se redujo un tercio (32,4 por ciento) en nuestro país. 

Para el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, «son excelentes noticias, pero queda todavía un largo camino que recorrer en la sensibilización social acerca de los riesgos que entraña el empleo inadecuado de estos fármacos». 

Se considera que estos productos se utilizan de manera incorrecta si se adquieren sin receta médica, se emplean para tratar dolencias causadas por virus, se toman sin seguir las instrucciones o se interrumpe la pauta antes de completarla. 

Si este uso indebido se da de manera generalizada en la sociedad, la principal y más preocupante consecuencia es la mayor resistencia de las bacterias. Como indica el experto, «se acaban convirtiendo en lo que se conoce como superbacterias, resistentes al efecto de los antibióticos habituales, de forma que estos acaban perdiendo eficacia ante las infecciones de origen bacteriano». 

¿Cuándo los puedo tomar?

Para Julio Maset, «hay que tener claro que son las bacterias las que se hacen resistentes a los antibióticos, no las personas». Con el fin de garantizar la salud de todos y evitar que los tratamientos se vuelvan ineficaces, es esencial saber en qué casos o ante qué patologías se puede recurrir a los antibióticos. «Las infecciones respiratorias habitualmente están producidas por virus y son la causa más frecuente de un uso inadecuado de antibióticos. Es decir, para los catarros, gripes, resfriados o incluso faringitis viral, los antibióticos no son necesarios, porque ni matan a los virus, bajan la fiebre ni reducen otros síntomas como la tos, la mucosidad o los estornudos; es decir, no funcionan contra los virus. 

Ante las infecciones de origen bacteriano, «que es para lo que debemos tomarlos», también es fundamental observar buenas prácticas como adecuarse a la prescripción, evitar la automedicación y seguir las instrucciones que nos dé el médico.

ARCHIVADO EN: Virus, Infecciones, Salud