Alcaldes de 31 municipios no recibieron retribución en 2019

J.M.
-

La alcaldesa de Toledo figura con el mayor salario, con 61.248 euros. Destacan también los regidores de Argés, Villatobas, Velada, Casarrubios o Pepino

Alcaldes de 31 municipios no recibieron retribución en 2019 - Foto: david perez

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas. Según los datos de 2020 referidos al ejercicio del año anterior, hasta 31 ayuntamientos de la provincia no abonaron un euro a los alcaldes ni por las retribuciones propiamente dichas ni por asistencias a las reuniones de la Corporación.

El ISPA ha publicado la información correspondiente a 2019 de 131 de los 204 municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que ese ejercicio mezcla las percepciones finales de la anterior legislatura y las del inicio de la actual, puesto que las nuevas corporaciones se incorporaron normalmente el 15 de junio como resultado de las elecciones locales de 2019. Por lo tanto, hay también consistorios que han retribuido a alcaldes en el primer periodo y no en el segundo, y viceversa, según los acuerdos locales.

Los 31 ayuntamientos que no han retribuido a los alcaldes por su dedicación durante el año 2019 son los siguientes: Arcicóllar, Azután, Barcience, Camarena, Carriches, Casasbuenas, Chueca, Ciruelos, Espinoso del Rey, Garciotum, Hontanar, Lagartera, Manzaneque, Mascaraque, Mazarambroz, Mocejón, Mohedas de la Jara, Nuño Gómez, Quismondo, Paredes de Escalona, Parrillas, Pelahustán, Puerto de San Vicente, El Real de San Vicente, Totanés, La Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga de la Sagra, Villaminaya, Villamuelas y Villarejo de Montalbán.

Asimismo, hay ayuntamientos que han pagado cantidades mínimas a los alcaldes sin dedicación por asistencias como representantes, tales como Aldeanueva de Barbarroya, con 900 euros en total, o Rielves, con 510 euros.

Entre los ayuntamientos que han abonado más retribuciones a los regidores, sobresale la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con 61.248 euros. Asimismo, Argés, con Jesús Guerrero como alcalde, destaca entre estos consistorios con 46.232 euros, así como el de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, con 43.101 euros; el de Miguel Esteban, Pedro Casas, con 39.878 euros; el de Pepino, Inocencio Gil, con 42.452 euros; el de Seseña, en un puesto compartido en 2019 entre Carlos Velázquez y la actual alcaldesa, Silvia Fernández, con 42.366 euros en total; el de Velada, con el alcalde José Luis Cebadera, con 45.772 euros; o el de Villatobas, con la regidora Gema Guerrero, con 48.865 euros.

El 33 por ciento de los municipios no ha facilitado los datos

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración ha publicado también la relación de ayuntamientos que no han remitido información sobre las percepciones de alcaldes y concejales. Sobre este listado, figuran 73 municipios de la provincia, entre ellos seis localidades con más de 10.000 habitantes. Se trata de Talavera, Illescas, Torrijos, Fuensalida, Ocaña y Consuegra.

De esta manera, el 33 por ciento de los 204 municipios de la provincia no han remitido la información al ISPA de 2020 sobre las retribuciones de 2019. Sí han enviado esta información, pero falta la firma de los ayuntamientos de Ocaña, Almonacid, Camarenilla y Marjaliza.

«La finalidad de su publicación es permitir una visión de conjunto del colectivo de entidades locales, imposible de conseguir por la mera agregación de la información individualizada, por el elevado número de entidades, superior a 8.000, así como  por  la  necesaria  homogenización  de  la  información  para  que  los  datos puedan  ser  comparados», dice el informe.