El PP critica la «paralización» del Gobierno hacia la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

Gelen Delgado ha instado a la edil Montserrat Muro «que demuestre con hechos y con trabajos y no solo con palabras que la cerámica se lleva en el corazón»

El PP critica la «paralización» del Gobierno hacia la cerámica - Foto: L.T.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha criticado la «paralización total» del equipo de Gobierno en lo que respecta a la cerámica y ha exigido a la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, «que demuestre con hechos y con trabajo y no solo con palabras que la cerámica se lleva en el corazón» porque «la cerámica para este equipo de Gobierno sigue siendo una asignatura pendiente».

Delgado en rueda de prensa, ha señalado que, pese a que durante la celebración de la festividad de las Santas Alfareras Muro aseguró que el equipo de Gobierno lleva «la cerámica en el corazón», solo basta con acercarse hasta los Jardines del Prado para comprobar «el estado tan lamentable» de buena parte de su cerámica. 

Delgado apuntó a la «suciedad» de la fuente de las ranas, donde hay «azulejos arrancados», y el estanque de los patos, «totalmente abandonado donde las figuras siguen rotas meses después de sufrir un acto vandálico». Al respecto, la viceportavoz recordó cómo este mismo estanque sufrió un acto vandálico en 2015 y, a diferencia del actual Gobierno, el anterior del PP «solamente tardó tres meses en restaurarlo y dejarlo en perfectas condiciones».

El PP critica la «paralización» del Gobierno hacia la cerámicaEl PP critica la «paralización» del Gobierno hacia la cerámica - Foto: L.T.Además, la viceportavoz subrayó que la alcaldesa, en noviembre de 2019 y en julio de 2021 «se comprometió a restaurar» el pórtico de la Basílica y «a día de hoy, sigue sin restaurarse», pese a que el PP «dejó el proyecto hecho y financiación conseguida con la Edusi». «El Partido Socialista no ha sido capaz de sacarlo adelante en los tres años que llevan gobernando».

Gelen Delgado se refirió también al mural cerámico de la calle San Clemente, «tapado con una lona ya hace más de tres años, y sin visos de restaurarle», así como al «deterioro» de la cerámica del templete de música y de los elementos que adornan el mobiliario urbano de los Jardines del Prado, en glorietas y en fuentes ornamentales de la ciudad, «totalmente dejados, descuidados y sucios».

La viceportavoz del PP puso como ejemplo la fuente de la avenida de Toledo, «que el PP dejó funcionando en perfectas condiciones y después de tres años de gobierno socialista presenta un aspecto más que deplorable lleno de pintadas en toda la estructura, con fugas de agua y con azulejos y mármol arrancados», lo que da «una imagen de dejadez absoluta y falta total de mantenimiento».

El PP critica la «paralización» del Gobierno hacia la cerámicaEl PP critica la «paralización» del Gobierno hacia la cerámica - Foto: L.T.Asimismo, lamentó el estado de la fuente de la plaza de España, recordando que el PP, en la anterior legislatura, contaba con realizar un proyecto de sustitución y mejora de esta estructura tanto para «facilitar la visibilidad del tráfico rodado» como para «mejorar la imagen, tal y como ha demandado el Colectivo Arrabal».

 Para el PP, «podemos comprobar cómo en tres años de Gobierno socialista la cerámica ha sufrido un parón en seco y no ocupa el lugar que se merece aún siendo declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Por eso, Delgado se preguntó si «eso es llevar la cerámica en el corazón», recordando a Muro que tanto ella, como concejala responsable del mantenimiento de la cerámica ornamental en la ciudad, como el equipo de Gobierno en general no apoyaron la moción del PP para la creación de un Patronato de la Cerámica de Talavera «y así poder contar con financiación fija y anual por parte de la Junta, de Diputación y del Gobierno nacional» y así «poder conservar, mantener y promocionar nuestra cerámica a nivel nacional e internacional».

Asimismo, reprochó que el Gobierno municipal, pese a contar con partidas por importe de 125.000 euros en los presupuestos de 2020 y 2021 para conservación y mejora de la cerámica «solo destinó de esa cantidad 16.000 euros».