Unos 1.000 usuarios del autobús a Madrid podrán viajar gratis

Lola Morán Fdez.
-

Es la cifra de viajeros que reúnen los requisitos para poder disfrutar del nuevo título multiviaje gratuito anunciado por el Gobierno para todas las concesiones de servicio público de transporte regular por carretera de titularidad estatal

Unos 1.000 usuarios del autocar a Madrid podrán viajar gratis - Foto: Manu Reino

Unos 1.000 usuarios de la línea que une Talavera con Madrid podrán beneficiarse de la medida anunciada desde el Gobierno central por la que se crea un título multiviaje gratuito para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de servicio público de transporte regular de uso general por carretera de titularidad de la Administración del Estado. Así lo precisó a La Tribuna el concejal responsable de la Estación de Autobuses de Talavera, Roberto Gallegos, quien indicó que esta cifra podría verse incrementada, dado que sigue en aumento el número de viajeros que recurren a esta línea a diario.

Gallegos señaló que, hasta ahora, esta línea contaba con una reducción del 50% y ahora pasará a ser gratis para aquellos viajeros que realicen de manera efectiva al menos 12 viajes en el primer trimestre de aplicación.

En concreto, la medida adoptada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá validez durante todo el año 2023, dividido en tres periodos: del 1 de febrero al 30 de abril; del 1 de mayo al 31 de agosto;y del 1 de septiembre al 31 de diciembre, según ha dado a conocer el Gobierno.

Cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título  multiviaje y el usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. Es de 20 euros para trayectos con precio del billete hasta 5 euros;de 35 euros en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13 euros; 50 euros en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25 euros;y de 65 para los viajes con billetes de un precio superior a los 25 euros.

«Con la medida del 50% ya habíamos notado un aumento significativo del número de viajeros en la línea de Madrid», expuso el concejal, quien se mostró convencido de que con esta gratuidad «se va a potenciar todavía más» el uso de esta línea que comunica a la ciudad con la capital española.

El edil subrayó que lo principal es «no dejar a nadie fuera, a nadie que le haga falta el desplazamiento habitual para trabajar, para estudiar...». De hecho, desde el Gobierno han justificado que el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto «muy notable» en la capacidad de los ciudadanos para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada, por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, o servicios esenciales como atención médica.

Para beneficiarse de esta medida, los usuarios podrán adquirir estos títulos a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, en este caso Samar, que facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente.

En lo que respecta a la fianza depositada, la devolución se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más, en el primer trimestre de aplicación, y 16 viajes o más al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.