Descenso bien merecido

Raquel Jiménez
-

El CF Talavera baja a Segunda RFEF después de sucumbir ante la Cultural Leonesa en El Prado por 0-5; la directiva pide disculpas a la afición y asume los errores, pero de momento parece que no dará explicaciones

Descenso bien merecido - Foto: Manu Reino

El CF Talavera consumó su descenso a Segunda Division RFEF tras sucumbir ante la Cultural Leonesa por 0-5, mientras que DUX y Bilbao Athletic, sus rivales directos, sí ganaron sus respectivos partidos. Ni siquiera causó sorpresa en la afición que esperaba desde hace jornadas este desenlace porque se ha palpado en el terreno de juego durante toda la temporada. Sí que al término del choque un grupo de aficionados se apostaron frente a las inmediaciones del vestuario, para criticar al club y a los jugadores.

Y como siempre en la sala de prensa, incluso en este momento tan triste, los únicos en dar la cara fueron el entrenador, Manuel Mosquera y un jugador, en este caso, David Añón. Nadie de la directiva dio explicaciones. Eso sí, a través de las redes sociales, como es habitual, la entidad hizo pública una 'Carta abierta a la afición' en la que indica que ante el descenso "no podemos ocultar nuestro pesar ante tal situación, puesto que ello significa que no se han cumplido los objetivos marcados cuando se inició la preparación de la temporada en verano de 2021".

Apela al apoyo de la afición que se ha dado en algunos de los desplazamientos del equipo esta temporada y, junto a esto, "asumimos la responsabilidad de todos los errores y pedimos sinceras disculpas a los que siempre están ahí". Y explicaciones públicas parece que no va a dar ese ente llamado directiva: "Las próximas semanas servirán de análisis y reflexión en relación a todos los departamentos del club con el fin de retornar a la categoría que merece, sobre todo, por los fieles que nos acompañan cada dos fines de semana en El Prado y en cada desplazamiento".

Volviendo a este último partido en El Prado, antes del encuentro se celebró el homenaje al CF Talavera B por su título de Liga en el Grupo 2 de Preferente y el ascenso a Tercera RFEF, al Juvenil Preferente también campeón y al conjunto femenino por subir a la nueva Primera Preferente.

Comenzó el encuentro y primera ocasión del CF Talavera con un remate a bocajarro de David Añón que detuvo el portero visitante. Y a los 13 minutos nueva oportunidad con un balón de Añón para Rodrigo quien remate y el esférico termina en saque de esquina. Mientras tanto, llegaban malas noticias de Bilbao, el filial vasco se había adelantado en el marcador ante el Racing de Santander.

Los blanquiazules siguieron intentando doblegar a la Cultural y ello trató de hacer el capitán, Góngora, en el minuto 22 con el lanzamiento de una falta que se marchó fuera. Y el Bilbao Athletic anotaba el 2-0 y el DUX había marcado el 1-0. En el 28 el colegiado decretó la pausa de hidratación.

Y la puntilla la dio la propia Cultural Leonesa que en el 34 anotó el 0-1 por medio de Aarón Piñán al quedarse completamente solo ante Edu Sousa. A partir de ese momento el ambiente se tornó tenso con pitos y silbidos, además de críticas a los jugadores por un sector de la afición. Cuando el árbitro señaló el descanso hubo gritos de 'fuera, fuera'.

La segunda mitad se inició con un potente tiro de Ceberio que terminó en córner. Pero a continuacion la Cultural anotó el 0-2 por medio de Obolskiy que algunos aficionados blanquiazules aplaudieron. En el 55 el entrenador, Manuel Mosquera, realizó un triple cambio dando entrada a Adighibe, Jordi Ortega y Edmilson por Ceberio, Dani Pichín y Rodrigo. Pero daba igual porque el CF Talavera no estaba y ni se le esperaba ante un silencio auténticamente sepulcral en El Prado.

Y así llegaron tres goles más de la Cultural: de Aarón Piñán en el 61, de Angong en el 67 y de David López en el 89. Los únicos que vieron los aficionados blanquiazules. El último partido de Liga llevará al CF Talavera a Calahorra como equipo descendido.

 

 

CF TALAVERA: Edu Sousa, Pablo Monroy, Tomi Bourdal, Víctor Ruiz, Góngora, Dani Pichín (m. 55 Adighibe), Vicente (m. 64 Christian Perales), Ceberio (m. 55 Jordi Ortega), Rodrigo (m. 55 Edmilson), Toño Calvo y Añon.

CULTURAL LEONESA: Edu Frías, Pedro Empis (m. 59 Marcos González), Gaztañaga, Fidel Escobar, Jony Álamo (m. 73 Buenacasa), Aarón Piñán (m. 73 Nahuel), Jorge Moreno, Obolskiy, Álvaro Juan (m. 66 David López), Percan (m. 66 Álvaro Benito) y Angong.

GOLES: 0-1 (m. 34): Jony Álamo; 0-2 (m. 46): Obolskiy; 0-3 (m. 61): Aarón Piñán; 0-4 (m. 67): Angong; 0-5 (m.89 David López.

ÁRBITRO: Gómez Lameiro (Comité gallego). Amonestó a los locales Vicente (m. 36), Tomi Bourdal (m. 66), Víctor Ruiz (m.73) y a los visitantes Pedro Empis (m.21), Gaztañaga (m. 52), Aarón Piñán (m. 57),

INCIDENCIAS: Municipal El Prado que registró una asistencia de 2.000 espectadores para este encuentro de la trigésimo séptima jornada en el Grupo 1 de Primera División RFEF. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del socio del CF Talavera Alberto de Oliveira.