El Pleno acuerda reclamar a Madrid que Talavera esté en el E2

Lola Morán Fdez.
-

La moción de los socialistas salió adelante por unanimidad tras rechazar la enmienda del PP y desestimar la propuesta de VOX

La Corporación aprobó por unanimidad la moción del PSOE para pedir a Ayuso que Talavera esté en el abono E2. - Foto: L.T.

La oposición arropó este jueves la proposición del equipo de Gobierno para instar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que permita que Talavera sea incluida dentro del abono transporte E2. Una petición que recibió el voto a favor de los 23 concejales asistentes al Pleno de junio, en el cual la inclusión de la ciudad en este convenio con la comunidad madrileña fue el protagonista. De hecho, esta cuestión llegó al Pleno de la mano de dos proposiciones diferentes, ya que además de la presentada por el Grupo Municipal Socialista se debatió otra planteada por Vox que pedía reclamar la ampliación de este abono hasta Talavera. Asimismo, el PP planteó una enmienda a la moción del PSOE que no logró salir adelante por el voto en contra del Gobierno.

Este mismo resultado obtuvo la moción de Vox por parte de los socialistas al considerar que si bien pedía un compromiso por escrito del presidente regional, Emiliano García-Page, de asumir el importe de las bonificaciones y dotarle de consignación presupuestaria, debería «pedir uno por escrito» a la presidenta madrileña porque hasta que no esté de acuerdo en la inclusión de la ciudad en este abono, «para qué consignar presupuestariamente» esta ampliación.

Así lo explicó la portavoz socialista, Flora Bellón, quien subrayó que la alcaldesa, Tita García Élez, ha solicitado a Díaz Ayuso que Talavera esté incluida en el convenio entre ambas comunidades en materia de transporte, al tener constancia de que la ciudad está «de nuevo fuera». Asimismo, Bellón confirmó que la alcaldesa también ha dado traslado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de esta petición, subrayando que en el punto dos de la moción que llevó el PSOE al Pleno se insta al Gobierno regional a que tenga habilitadas las partida económico presupuestarias para cubrir el coste de la ampliación «en el momento en el que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno» a la petición.

La portavoz socialista quiso recordar también que desde el Gobierno regional han trasladado su disposición a negociar con la comunidad madrileña la inclusión de la ciudad en este convenio. Además, quiso dejar claro que «es Madrid la que no quiere prolongar el abono E2 a más de 85 kilómetros y no quiere incluir a ciudades concretas como Talavera». Sobre esta cuestión, añadió que, aunque desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumiesen el coste, incluir a Talavera «significaría que otras ciudades de otras comunidades autónomas también querrían estar incluidos».

Como recordó Flora Bellón, el coste total de este convenio entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid asciende a 34,6 millones, de los cuales 15,5 son sufragados por esta región y 19 por la comunidad vecina. Por ello, Bellón reprochó también al portavoz del PP que no defendiera a Castilla-La Mancha con una enmienda en la que pide que éste subvencione el cien por cien del abono desde la entrada en vigor del convenio para 2022 y 2023 y de manera transitoria hasta la integración plena de la ciudad en el abono E2. 

Este era el contenido de la enmienda de adición a la propuesta de los socialistas, desde donde su portavoz instó por su parte a Santiago Serrano a «molestarse en gestionar alguna reunión» con la presidenta madrileña, del PP, a la que la alcaldesa se sumaría, tal y como dijo que le ha trasladado.

Reproches. El debate de ambas mociones fue conjunto, como así lo permite el Reglamento Orgánico del Pleno, tras no alcanzar un acuerdo entre los portavoces municipales para que llegaran de forma conjunta al Salón de Plenos. Una propuesta que hizo el portavoz de Vox, David Moreno, tal y como recordó en su intervención, lamentando que, «después de tantos años gobernando, todavía no lo han solucionado». Reprochó además a la alcaldesa que, bajo su anterior cargo de consejera de Fomento, tampoco lograra la inclusión de la ciudad en este convenio.

Desde el PP su portavoz Santiago Serrano hizo esta misma recriminación a García Élez y explicó que, en su caso, no estuvieron a favor de una moción conjunta porque este mismo objetivo ya lo han planteado con anterioridad en el Pleno desde su grupo municipal. Asimismo, el portavoz del PP criticó que desde el Ayuntamiento sigan una «política epistolar» para solicitar a la presidenta madrileña la inclusión de la ciudad en el E2. Al respecto, quiso recalcar que en el PP no les «duelen prendas en reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero tiene que ser con una propuesta de financiación seria» en la negociación del convenio, que es «cuando se tiene que hacer».

La concejala no adscrita Susana Hernández criticó por su parte la «falta de voluntad política» para solucionar reivindicaciones recurrentes de la ciudadanía, como es esta ampliación del convenio, con la que «tanto ganan los ciudadanos de Castilla-La Mancha como Madrid» al contribuir con ello a su economía.

Por último, el concejal no adscrito Miguel Ángel Ruiz solo utilizó el segundo turno para manifestar su voto a favor por querer que esto se materialice.