Rouco: «La provincia de Toledo es una de mis preocupaciones

M.G
-

El presidente del TSJ pide la creación de nuevos juzgados, más medios e inversión para la mejora de las infraestructuras en distintos partidos judiciales

Rouco: «La provincia de Toledo es una de mis preocupaciones - Foto: David Pérez

La memoria de actividad de 2018 está a punto de presentarse -concretamente el próximo 27 de septiembre-, pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ofreció un avance poco antes de que se iniciase el acto institucional para subrayar «las necesidades» de Toledo, una de las provincias con más carencias desde hace años.

Rouco lleva tiempo sacando a la luz las deficiencias para que el Ministerio de Justicia invierta en la provincia, pero hasta la fecha las medidas llegan con cuentagotas: algún juzgado nuevo, varios refuerzos y el presupuesto para alguna obra, como la reforma de la Audiencia que se acometerá en los próximos meses.

«La provincia de Toledo es una de mis preocupaciones por sus necesidades», comentó ayer, al lado de Juan Ramón Brigidano. Aseguró que el TSJ seguirá luchando «para que la planta judicial vaya tomando cuerpo y relieve» y señaló la importancia de esa nueva plaza de magistrado en la Audiencia y la creación de otro juzgado mixto para Toledo capital, pero reconoció que no es suficiente porque el resto de los partidos judiciales también presentan notables carencias y necesitan más juzgados, más plantilla y más medios.

Rouco puso el acento en Talavera de la Reina, Orgaz e Illescas, y apuntó que había tenido oportunidad de reunirse con el alcalde de esta última localidad para hablar de la situación de los juzgados, puesto que se trata de uno de los partidos judiciales más saturados.

Los edificios judiciales también figuran en la memoria de actividad. Rouco reconoció que Illescas necesita «como agua de mayo un nuevo edificio que subsane las deficiencias del actual». También le ocurre lo mismo a Talavera de la Reina y a Toledo con la falta de ese Instituto de Medicina Legal que no se levanta a pesar de que tiene cedidos los terrenos en la calle Dinamarca desde hace años. En este repaso tampoco se olvidó del Palacio de Justicia de Toledo, que también se está quedando pequeño a pesar de su capacidad de reserva.

el acto. A la toma de posesión asistieron numerosas personalidades del ámbito jurídico y político. De este último destacó la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y del vicealcalde, José Pablo Sabrido.