Coronavirus|Muere Alfonso Cortina en Toledo

Redacción
-

El que fuera presidente de Repsol desde 1996 a 2004 ha fallecido en el hospital QuironToledo donde fue hospitalizado a finales de marzo tras encontrarse indispuesto en su finca de Los Montes de Toledo

Alfonso Cortina en su finca de Los Montes de Toledo. - Foto: La Tribuna

El empresario Alfonso Cortina ha fallecido hoy a los 76 años en el hospital QuirónToledo, antiguo Tres Culturas, víctima del coronavirus. El también viticultor fue ingresado el pasado 25 de marzo tras sentirse indispuesto en su finca situada en la localidad ciudadrealeña de Retuerta de Bullaque, en pleno corazón de Los Montes de Toledo. Cortina era el propietario del Pago de Vallegarcía, un viñedo y una bodega integrados en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta. La viticultura fue su 'hobby' ydedicación tras abandonar el mundo de la gran empresa donde desarrolló una dilatada carrera que le llevó a presidir Repsol desde 1996 a 2004.

Nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba y hermano del también empresario Alberto Cortina,  Alfonso Cortina empezó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en el año 1968. Entre 1974 y 1982 fue Director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya, y Consejero Delegado de Hispano Hipotecario del Grupo Banco Hispano Americano, entre 1982 y 1984. Los dos años siguientes asume el cargo de vicepresidente de Hispano Hipotecario, y posteriormente, hasta 1985 presidente de Sociedad de Tasación, S.A. Tras la adquisición de un importante paquete accionarial por parte de su hermano Alberto y de su primo Alberto Alcocer, se convierte en presidente de la Comisión Delegada de Portland Valderrivas, S.A., empresa en el que permanece hasta 1996.

También ha sido Vicepresidente y miembro de la Comisión Delegada de GRUCYCSA, entre abril de 1995 y junio de 1996. De ahí pasa a Ferrovial, como Consejero entre 1998 y 2000.

En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular asume el cargo de Presidente Ejecutivo del entonces Grupo de titularidad pública Repsol, (Repsol YPF), manteniéndose octubre de 2004, año en que fue relevado por Antonio Brufau.

Tras presidir la inmobiliaria Colonial en sustitución de Ricardo Fornesa Ribó entre 2004 y 2006, en 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

«Se vive mejor como dueño de una bodega, aunque los criterios básicos empresariales para dirigir una gran empresa o una pyme son los mismos», señalaba Alfonso Cortina en declaraciones a La Tribuna cuando fue nombrado en 2017 embajador del vino en Fenavin.

El alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Villa, ha señalado -en declaraciones a este diario- que «ha sido un palo muy grande» y espera que ahora «siga todo igual porque da mucho empleo, tanto en bodega como en la finca de caza», puesto que son muchas las personas que viven tanto de la bodega Vallegarcía como de la finca de caza que posee en su término municipal, ambas propiedad de Cortina, con en torno a 40 empleos directos, más los que se generan en temporadas como la vendimia, la poda, etcétera. De hecho, vienen trabajadores de otras localidades de la zona como Navas de Estena o la toledana San Pablo de los Montes.
Villa también destaca que la familia Cortina está muy vinculada a Retuerta del Bullaque, siendo la presencia del propio Cortina “muy habitual”. Y señala que debido a las medidas de confinamiento por el COVID-19, desde el Consistorio se le ha enviado unas condolencias a la familia y se ha publicado una esquela en el perfil de Facebook de la Administración municipal.