Los Pávez reciben el Premio Fernando de Rojas de la prensa

L.T.
-

La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera reconoce la labor del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera en la cena anual con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Sales

Los Pávez reciben el Premio Fernando de Rojas de la prensa - Foto: L.T.

La organización de los Premios Pávez-Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera, representados en Roberto Cid, Beatriz Corrochano, Melania Deocal y Patricia R. Del Río, ha recibido el XIX Premio 'Fernando de Rojas de las Artes y las Letras 2023' que otorga la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, en el transcurso de la tradicional cena del patrón de la profesión, San Francisco de Sales.

La portavoz de la Asociación de Periodistas, Maite Viedma, ha destacado el nexo de unión que comparten los Premios Pávez con los periodistas, "que es comunicar, contar, narrar, describir y llegar hasta donde otros no llegan". Con ello, ha puesto en valor la trayectoria de este Festival y, especialmente, el trabajo que hay detrás "de la mano de estos jóvenes que apostaron por la calidad artística de su tierra, llevando el nombre de Talavera a todas partes".

También ha trasladado el deseo de la nueva directiva de la asociación de apostar por el gremio e impulsar nuevos proyectos, a la vez de recordar la situación complicada en la que se encuentra actualmente la profesión debido a la desinformación, la precariedad laboral y la necesidad de "luchar por el derecho que es de todos los ciudadanos: la libertad de expresión. Debemos ser un pilar en el que podamos acudir unos a otros para defender ese derecho". En su intervención, ha aprovechado para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la asociación, animándoles a seguir defendiendo la profesión como servicio público.

Los Pávez reciben el Premio Fernando de Rojas de la prensaLos Pávez reciben el Premio Fernando de Rojas de la prensa - Foto: L.T.

Por parte de los premiados, Beatriz Corrochano ha dedicado unas emotivas palabras a los periodistas de la ciudad, que se han convertido "en el altavoz de los Pávez", cubriendo la información de cada nueva edición. "Nos parece que la labor que hacéis es imprescindible. En este tiempo más que nunca necesitamos a gente como vosotros que apueste por la verdad, porque sabemos que estamos en un momento de desinformación y necesitamos que sigáis trabajando en Talavera", ha afirmado Corrochano.

Del mismo modo, ha añadido que este galardón suponía cerrar un círculo, dado que Fernando de Rojas escribió 'La Celestina', y precisamente este personaje que da nombre a la obra llegó a ser interpretado por la actriz Terele Pávez, madrina de los Pávez, siendo "uno de los papeles que Terele recordaba con más cariño".

Los cuatro miembros de la Junta Directiva de los Premios Pávez allí presentes coincidían en su deseo de "continuar con este legado, esta estela que iniciaron muchos antes que nosotros". Y con entusiasmo, han asegurado que están muy ilusionados por la celebración de la décima edición del Festival, al tiempo que han recibido el galardón en cerámica de estos Premios 'Fernando de Rojas de las Artes y las Letras' que representa un tintero y una pluma, diseño de Centro Cerámico.

FUNDAMENTOS DEL PREMIO

En el año 2014, el Festival Nacional de Cortometrajes Premios Pávez de inició su andadura de la mano de una asociación de jóvenes artistas y la actriz Terele Pávez, que dio su nombre a estos premios de Talavera y que recogió el primer Pávez Honorífico de la historia.

El Festival ha mantenido su esencia y una trayectoria impecable, situando a Talavera como referente en la promoción de los jóvenes talentos y que, en su última edición, ha recibido más de 1.000 cortometrajes en sus distintas secciones a concurso, siendo además reconocido como festival colaborador de los Premios Goya del cine español.